Con una inversión de mil 400 millones de dólares en el programa Sembrando Vida, se pueden generar un millón 400 mil empleos en Centroamérica, esa es la propuesta que el Presidente Andrés Manuel López Obrador hará su homólogo estadunidense, Joe Biden.
Ese es el planteamiento que llevará a la videoreunión que sostendrán el jueves 22 de abril para contener la migración hacia el norte de Guatemala, Honduras y El Salvador, como alternativa durante los próximos tres años.
En tres años —dijo— empiezan a trabajar los productores de café, cacao y los arboles maderables, que llevan más tiempo, pero podrían obtener visa de trabajo temporal por seis meses y luego regresan a sus pueblos.
Concluido el periodo podrían tener derecho a nacionalizarse en Estados Unidos.
Para el Presidente López Obrador es importante ordenar el flujo migratorio, cuestión que faltó en el T- MEC, pero que ahora se puede trabajar y fortalecer a la región con un buen acuerdo para América del Norte.
Dijo que en el caso de México se plantan mil millones de árboles frutales y maderables en un millón de hectáreas y se da empleo a más de 400 mil personas,
“Ese programa que ayuda al medio ambiente, que atrae las personas a la tierra, que es el regreso al campo, significa una inversión de alrededor de mil 400 millones de dólares, pero tiene muchas cosas buenas.
“Porque estamos hablando de la antigua región Mesoamericana, se dan los mismos árboles, café, cacao, árbol de maderables como el cedro, la caoba, y podrían crearse un millón, un millón 400 mil empleos en Centroamérica y podría ser de inmediato”, explicó durante la conferencia de prensa matutina.
La propuesta es sembrar 40 mío kilómetros cuadrados en la superficie de varios países del mundo, lo cual va tener mucho oxígeno para mejorar el ambiente y atender el tema migratorio.
Comentarios
0 comentarios