Por su aportación a la cultura y al séptimo arte, la actriz de la época de oro del cine mexicano, Elsa Aguirre recibió un homenaje y reconocimiento por parte de la Asociación Independiente de Comunicadores, Reporteros y Productores de Morelos (AICREPMOR) en el marco del “Día de la Libertad de Expresión”.
En la sede de la Universidad Latina en Cuernavaca, fue recordada su trayectoria en el cine, teatro y televisión en México. Elsa Aguirre trabajo en más de cincuenta películas con figuras de la talla de Pedro Infante, Jorge Negrete, Luis Aguilar y con los mejores directores como Julio Bracho y Miguel Zacarías entre otros.
En un auditorio con un lleno total de periodistas, empresarios, activistas y líderes sociales de Morelos, la legendaria actriz de recibió aplausos de pie por parte de los asistentes, mientras se escuchaba de fondo la canción “Flor de Azalea” de la película “Algo Flota Sobre el Agua”, inspirada en su belleza y creada por Manuel Esperón.
Al hacer uso de la palabra, Elsa Aguirre recordó anécdotas familiares y de sus primeras películas, entre ellas “El Sexo Fuerte”, “Simón de Lira” y “Cuidado con el Amor” entre otras.
“Muchas Gracias por este reconocimiento a mi trayectoria. Honro la palabra libertad. Nunca me espere ser libre, ser famosa y actuar en películas. Era una muchachita tímida y pobre. Mi primer sueldo fue de 300 pesos en mi primera película, a la segunda no dejaron entrar a mi mamá al set, se enojó tanto que nos retiró del cine un año, hasta que vino Julio Bracho y la convenció de regresar al cine y de ahí mi carrera despegó”.
Dejando ver su lado íntimo, manifestó que su amor imposible fue el también actor Ignacio López Tarzo (1925-2023), con el cual compartió créditos en la película “Vainilla, bronce y morir”, en el año de 1957.
Elsa Aguirre radicada por más de cincuenta años en Cuernavaca, también hizo hincapié en el cuidado del cuerpo y la mente a través del yoga, práctica que le ha valido su fortaleza de vida hasta los 94 años de edad.
En el evento también fueron reconocidos: el actor y escultor Carlos Piñar, el pintor francés Eric Ledoux, el escritor Ricardo Venegas, el actor de teatro Daniel González, periodistas moreleses con larga trayectoria entre ellos, el corresponsal de Telemundo en México, Agustín Olais, activistas y empresarios. Además de manera póstuma al escultor Víctor Manuel Contreras creador de la escultura “La Paloma de la Paz y el monumento a la madre”.
Comentarios
0 comentarios