Con al menos 70 modificaciones, el Senado de la República regresará el dictamen del ‘Plan B’ de la reforma electoral a la Cámara de Diputados, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, Ricardo Monreal.
Pese a presiones para que la minuta enviada desde San Lázaro se aprobara de inmediato, el coordinador de Morena en el Senado explicó que tras una revisión profunda a 500 artículos han encontrado inconsistencias constitucionales en más de 50, por lo que ya se modificaron para asegurar su apego a la Constitución.
Las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos del Senado han distribuido su proyecto de dictamen, que plantea modificar 70 artículos de leyes en materia electoral. El análisis sigue. Buscaremos
garantizar la observancia de la Constitución. 👇🏼https://t.co/nMv5F4IIvn pic.twitter.com/DYRCdeprGN— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) December 12, 2022
Ricardo Monreal indicó que los cambios, que ya están plasmados en el dictamen, fueron consensuados con el gobierno, que admitió la necesidad de hacer las modificaciones.
“Identificamos bloques de inconstitucionalidad y ya eliminamos algunos de ellos, pero seguimos revisando y seguimos analizando con ta responsabilidad y seriedad. Lo que no queremos es que la Constitución se altere, o que la vía de la legislación ordinaria sea la que pueda alterar los principios constitucionales, que no sería deseable”, dijo.
“Estamos cuidando la Constitución y estamos cuidando el futuro de la democracia de México”
Detalló que el ‘Plan B’ de reforma electoral prevé cambios en cinco leyes ordinarias y la creación de la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Hasta ahora se han hecho 18 modificaciones para la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, 8 a la Ley General de Partidos Políticos, 3 a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, 1 a la Ley General de Medios de Impugnación, 38 a la Ley General de Comunicación Social y 2 a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
El senador morenista previó que a partir de hoy, cuando el dictamen pase a las comisiones del Senado, las negociaciones serán intensas.
Tras el análisis de las comisiones del Senado, el dictamen pasará al Pleno, donde será votado por los distintos grupos parlamentarios. Debido a los cambios realizados tendrá que volver a la Cámara de origen.
“Va regresarse toda la minuta a la Cámara de Diputado”, adelantó.
‘Plan B’ de reforma electoral pone en riesgo operación de INE: Monreal
Comentarios
0 comentarios