La mañana del miércoles 20 de enero, Donald Trump abordó el helicóptero Marine One afuera de la Casa Blanca para dirigirse a la Base Conjunta de la Fuerza Aérea Andrews y pronunciar un discurso de despedida a las fuerzas armadas.
President Trump touts his administration’s efforts in providing tax cuts during his time in office — making one last subtle dig at the incoming administration:
“I hope they don’t raise your taxes, but if they do, I told you so” pic.twitter.com/CLLlUcKWfo
— Face The Nation (@FaceTheNation) January 20, 2021
Trump, de 74 años, se despidió de la Casa Blanca horas antes de la toma de posesión de Joe Biden.
Eso lo convirtió en el primer presidente saliente desde Andrew Johnson, en 1869, que se salta la ceremonia del Día de Investidura, evento que marca la transferencia formal del poder, en una muestra final de resentimiento tras perder la reelección.
En su discurso, Trump reconoció el papel de las fuerzas armadas y aseguró que deja un país fuerte
Señaló que estará vigilando al gobierno entrante y dijo que si los demócratas llegan a subir impuestos él ya lo había advertido
Al evento no asistió ningún líder republicano, ni siquiera el vicepresidente Mike Pence, quien está invitado a la toma de posesión de Joe Biden.
En la Base Andrews, después de su discurso, Trump abordó por última vez el avión presidencial de EU, el Air Force One, para abandonar dirigirse a su residencia de Mar-A-Lago y dejar atrás a Washington.
Los Trump parten en ruta a Florida a bordo del Air Force One por última vez. Suena “My Way” de Sinatra en los altavoces del aeródromo. pic.twitter.com/NgmdEYZXgK
— Dori Toribio (@DoriToribio) January 20, 2021
Expulsado de Twitter después de que sus partidarios irrumpieran en el Capitolio el 6 de enero, Trump usó un método de la vieja escuela: un comunicado de prensa enviado por correo electrónico, para distribuir un video de despedida el martes en el que se desvió de su habitual retórica divisiva y emitió un mensaje optimista.
“Ahora más que nunca, debemos unirnos en torno a nuestros valores compartidos y superar el rencor partidista y forjar nuestro destino común”, dijo. Pero no mencionó a Biden, cuya victoria no ha reconocido formalmente.
DE ÚLTIMO MOVIMIENTO INDULTA A EXASESOR… Y A RAPEROS
Los raperos Lil Wayne y Kodak Black estuvieron entre los beneficiados de la ola de indultos de Donald Trump en su último día en el cargo el miércoles, muy en línea con un presidente que se hizo un nombre en los tabloides de Nueva York y en los ‘reality shows’.
Si bien las más de 140 personas a las que se concedió el indulto incluyeron al ex asistente Steve Bannon y el principal recaudador de fondos del Partido Republicano Elliott Broidy, Trump también usó sus amplios poderes para liberar a personas con pocos vínculos aparentes con su administración.
El cinco veces ganador del Grammy Lil Wayne, cuyo nombre legal es Dwayne Carter Jr., pareció apoyar a Trump en la campaña previa a la reelección, al decir que respaldaba el programa de reforma de la justicia penal y el plan económico del líder republicano para los afroamericanos.
Carter, cuyo sencillo de 2016 “No Problem” ganó el Grammy a la Mejor Interpretación de Rap, se declaró culpable el mes pasado de poseer ilegalmente una pistola cargada y bañada en oro cuando su avión alquilado aterrizó en Miami en diciembre de 2019. Se enfrentaba a una sentencia de hasta 10 años en prisión.
Black, de 23 años, que nació como Bill Kahan Kapri, está en una prisión federal por hacer una declaración falsa para comprar un arma de fuego, y lanzó el álbum “Bill Israel” desde la cárcel.
Se declaró culpable en agosto de 2019 y tres meses después fue sentenciado a tres años y 10 meses de prisión. Buscaba una liberación compasiva y su conmutación fue apoyada por líderes religiosos, otros raperos y atletas.
A pesar de las especulaciones, la lista no incluyó al protagonista de la serie de Netflix “Tiger King”, Joe Exotic, quien cumple una condena de 22 años de prisión por conspirar para matar a una rival y crueldad animal.
IMPEACHMENT PROCEDE AUN DESPUÉS DE ABANDONAR PRESIDENCIA
Trump tiene un largo camino por recorrer para reconstruir una imagen, hecha jirones por su tormentosa presidencia, particularmente en los últimos meses. Ahora tiene un lugar singular en la historia como el único presidente que ha sido objeto de un “impeachment” dos veces.
Incluso después de que Trump deje el cargo, el Senado debe llevar a cabo un juicio político aprobado en la Cámara de Representantes -de mayoría demócrata- por acusaciones de que el presidente saliente incitó a una insurrección. Su resultado podría determinar si será descalificado para postularse nuevamente para presidente.
“Va a ser un presidente asterisco, un miembro de un período que hizo más daño que bien”, dijo el historiador presidencial Douglas Brinkley.
Trump mantuvo hasta sus últimos días en el cargo que las elecciones del 3 de noviembre le fueron robadas, según fuentes familiarizadas con la situación.
Los tribunales han rechazado las afirmaciones emitidas sin pruebas que ha hecho la campaña de Trump sobre un fraude electoral generalizado. El vicepresidente, Mike Pence, encabezó al Congreso en la certificación de la victoria de Biden por sobre las objeciones de Trump.
Trump se despide de EU, desea suerte a Joe Biden… y ataca a China
Comentarios
0 comentarios