El presidente electo Joe Biden revelará desde el día uno de su administración una reforma para que migrantes obtengan la ciudadanía estadounidense en 8 años.
La iniciativa, que distancia radicalmente a Biden de Donald Trump desde el primer día de su gobierno, beneficiará a alrededor de 11 millones de personas que viven en EU sin un estatus legal.
De acuerdo con personas relacionadas con el proyecto, mientras ofrece una de las vías más rápidas para obtener la ciudadanía, no incluye mayores restricciones en la frontera sur, lo que podría complicar su aprobación con los republicanos del Congreso.
CONTEMPLA 5 AÑOS PARA OBTENER GREEN CARD
El proyecto contempla que todos aquellos migrantes ilegales que residan en EU desde el 1 de enero de 2021 tendrán un proceso de 5 años para obtener un estatus legal o permiso de trabajo si aprueban requisitos, pagan impuestos y cumplen con otros requerimientos. Después, el proceso contempla tres años para obtener la ciudadanía estadounidense.
Para algunos migrantes, como los “dreamers” o los trabajadores agrícolas, el proceso será aún más rápido.
Como candidato, Joe Biden arremetió en contra de las políticas migratorias de Donald Trump, a las que consideró un atropello a los valores democráticos, por lo que prometió revertir el daño ocasionado.
ATACA CAUSAS DE LA MIGRACIÓN
Aunque la iniciativa no es tan extensa como el plan migratorio propuesto por Biden durante la era Obama, funcionarios que conocen el documento afirman que ataca las raíces de la migración en Centroamérica, sin embargo no dieron más detalles.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que para resolver el problema migratorio se deben atacar las causas que lo provocan.
AMLO incluso afirmó ayer que Joe Biden abordará el tema migratorio en su toma de protesta del 20 de enero.
Comentarios
0 comentarios