Por supuestas falsedades presentadas en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ingresada por Fonatur ante la Semarnat es que ambientalistas presentaron una ampliación de la demanda del amparo indirecto 884/2022 contra el Tren Maya, en su tramo 5 sur.
Los denunciantes alegan que las autoridades responsables afirman que la MIA, ingresada en mayo por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), tiene el objetivo de buscar los permisos para poder realizar el proyecto federal entre Playa del Carmen y Tulum.
Sin embargo, los ambientales exponen ante el Juzgado federal que esas obras y actividades ya fueron realizadas sin aprobación previa a su desarrollo; asimismo, sin que hayan sido sancionadas y, “acreditada la imposibilidad técnica de ser restituida a su estado base”.
En este contexto, la parte quejosa alega que en caso que la autoridad ambiental apruebe la MIA no se resolverá el problema de fondo, que es evitar que se vulneren los recursos naturales de la selva maya que se encuentran por donde pretende Fonatur que corra el tramo 5 sur del tren.
Sobre el tramo 5 sur pesa una suspensión definitiva dentro del amparo indirecto 884/2022, por lo que mientras no se dicte sentencia para saber si se otorga el amparo o se niega, no se puede realizar ningún trabajo en el lugar.
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