Ante la determinación en Nebraska de negar la vacunación contra COVID-19 a migrantes indocumentados, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México está dispuesto a hacerlo porque se trata de un derecho universal.
López Obrador recordó que presentó una iniciativa en Naciones Unidas para que se considerara la vacunación un derecho humano y fue aprobada.
“Vamos a pedir a la Secretaría de Relaciones Exteriores que se ocupe de esto, yo creo que por humanismo, también política, se debe vacunar a todos”, dijo.
El 5 de enero el gobernador de Nebraska, Pete Ricketts, en conferencia de prensa, aseguró que las vacunas contra COVID-19 solamente las recibirán trabajadores con documentos.
“Debes estar trabajando aquí legalmente para ser tomado en cuenta en el programa. No va a haber ninguna discusión al respecto”, aseguró el gobernador.
Gov. Ricketts (R-NE) says undocumented workers at meatpacking plants will not be eligible to receive the COVID vaccine.
That’s at least 14% of Nebraska’s meatpacking workers, according to @MigrationPolicy. pic.twitter.com/QKxXGSUOZo
— The Recount (@therecount) January 5, 2021
En Nebraska hay un número importante de trabajadores migrantes en las plantas de carnes.
De acuerdo con algunos estudios, en ese estado el 66 por ciento de las personas que laboran en esa industria son indocumentados y hacen el 69 por ciento de las actividades esenciales.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que México incluye a todos en su plan de vacunación y secundó la posición del subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco, quien a través de su cuenta de Twitter opinó que las declaraciones del gobernador de Nebraska va en contra de los derechos humanos básicos.
Suscribo totalmente. México sí incluye a todos en su plan de vacunación.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) January 6, 2021
Comentarios
0 comentarios