Aproximadamente 14 años tardará la consolidación de los servicios del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), esto, de acuerdo con el programa de la empresa AIFA, que administrará el nuevo complejo aeroportuario, será hasta 2036 cuando la paraestatal consolide la prestación de los servicios aeroportuarios, comerciales y complementarios que tiene presupuestado ofrecer, con lo que se espera que hasta ese año la empresa será eficiente, sustentable y rentable.
“Se tiene como visión que para el año 2036, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles sea una entidad consolidada en materia de calidad total para la prestación de servicios aeroportuarios, complementarios y comerciales; constituyéndose en un paradigma nacional e internacional de seguridad, eficiencia, eficacia, sustentabilidad y rentabilidad”, esto, de acuerdo con el programa presentado durante la inauguración por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Como parte de esos objetivos, la empresa que administrará el AIFA, calculó que, en su primera década de operación, el aeropuerto en Santa Lucía tendrá una capacidad para atender a 19.5 millones de pasajeros, mientras que para el 2050, el aeropuerto movilizaría a 85 millones de pasajeros.
Pablo Casas, director general del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas, opinó que el puerto aéreo incumple con la normatividad internacional pues no garantizó, en su inicio, las vías de comunicación necesarias para que trabajadores y viajeros pudieran llegar al AIFA o para ir de este a otros puntos del Valle de México.
“Es un aeropuerto que carece de las comunicaciones necesarias que se deben considerar en el anexo 14 de la OACI, es fundamental que haya la viabilidad, las formas que el usuario pueda llegar a un aeropuerto que pueda haber conectividad”, advirtió.
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