Durante la conferencia matutina desde palacio nacional, se realizó la ceremonia de abanderamiento de la delegación mexicana que participará en los Juegos Olímpicos de Invierno Milano-Cortina 2026, el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Rommel Pacheco, reconoció el esfuerzo, la disciplina y la trayectoria de las y los atletas que representarán a México en la justa invernal que se celebrará del 6 al 22 de febrero de 2026 en Italia.
Pacheco saludó a las y los integrantes de la delegación, así como a autoridades deportivas, entre ellas la presidenta del Comité Olímpico Mexicano, María José Alcalá; el jefe de misión; y el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, a quien calificó como un aliado del deporte nacional.
El titular de la Conade subrayó que los Juegos Olímpicos de Invierno representan la máxima expresión del deporte en estas disciplinas y marcan la culminación de un ciclo olímpico. Destacó la participación de Sara Schelbert, quien vivirá sus séptimos Juegos Olímpicos; de Donovan Carrillo, en su segunda justa olímpica; así como de Regina Martínez y Alan Corona, quienes debutarán en unos Juegos Olímpicos.
Recordó que México participa en Juegos Olímpicos de Invierno desde 1984, en Sarajevo, y que cada presencia ha sido resultado del esfuerzo individual de las y los atletas, así como del respaldo institucional del Estado mexicano. Señaló que la delegación que acudirá a Milano-Cortina 2026 está integrada por atletas comprometidos, que han superado largos procesos de clasificación, entrenamientos en el extranjero y condiciones adversas que implican sacrificios personales y familiares.
Pacheco reconoció los grandes retos que enfrentarán, al competir contra potencias históricas del deporte invernal y en escenarios altamente técnicos, pero afirmó que precisamente en esos desafíos radica la grandeza del deporte mexicano, caracterizado por la disciplina, la superación y el espíritu de lucha.
Asimismo, agradeció el respaldo permanente al deporte nacional por parte del Gobierno de México y destacó que este abanderamiento es histórico, al ser la primera vez que la ceremonia es encabezada por una mujer presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.
Por su parte, la presidenta de la República tomó protesta a la delegación mexicana y les encomendó portar la bandera nacional como símbolo de la independencia, soberanía, honor e integridad del país.
Confió en que las y los atletas honrarán los colores nacionales con lealtad y justicia, y expresó su deseo de que su ejemplo inspire a millones de mexicanas y mexicanos a creer en la fuerza del deporte y en el poder de los sueños.
La ceremonia concluyó con un mensaje de aliento y el deseo de éxito para la delegación mexicana que representará al país en la máxima competencia del deporte invernal.
Comentarios
0 comentarios



































