La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una reparación del daño por 62 millones 877 mil 192 pesos a favor del Estado mexicano, como parte de las investigaciones por el esquema de desvío conocido como “La Estafa Maestra”.
La recuperación económica fue resultado de un proceso penal contra Ricardo Mejía Zayas, exfuncionario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y José Francisco Monroy Gaytán, exrector de la Universidad Intercultural del Estado de México. Ambos fueron vinculados por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades.
Según la FGR, los imputados suscribieron un convenio entre Sedesol y la universidad estatal con graves irregularidades, al no garantizar las mejores condiciones para el Estado en precio, calidad y oportunidad. La institución educativa subcontrató la totalidad de los servicios pactados con la dependencia federal a un precio inferior, provocando un daño al erario por la misma cantidad ahora restituida.
La resolución judicial obliga a Mejía Zayas y Monroy Gaytán a cubrir el monto total como condición para acceder a los sustitutivos penales previstos en la ley.
“La Estafa Maestra”
Este caso forma parte de la trama de desvíos originalmente documentada por el medio Animal Político, donde diversas secretarías federales contrataron a universidades públicas para servicios que estas no podían realizar, obligándolas a subcontratar empresas privadas y facilitando la triangulación de recursos.
La investigación periodística detectó contratos irregulares por aproximadamente 7,670 millones de pesos, involucrando a 186 empresas, muchas de ellas sin capacidad legal o técnica, e incluso “empresas fantasma”. Las universidades intermediarias cobraron cerca de mil millones de pesos en comisiones sin realizar los servicios.
Comentarios
0 comentarios



































