La madrugada de este lunes se dio a conocer que los economistas Joel Mokyr, Philippe Aghion y Peter Howitt fueron galardonados con el Premio Nobel de Economía 2025 por haber explicado el crecimiento económico impulsado por la innovación.
Una mitad del premio de 11 millones de coronas suecas fue otorgada a Mokyr, profesor de la Universidad del Noroeste de Illinois, Estados Unidos, por «haber identificado los prerrequisitos para un crecimiento sostenido a través del progreso tecnológico«.
La otra mitad correspondió a Aghion, radicado en el parisino College de France, y Howitt, profesor de la estadounidense Universidad Brown, de forma conjunta, por «la teoría del crecimiento sostenido a través de la destrucción creativa«.
Según la Real Academia Sueca de Ciencias, Mokyr usó fuentes históricas para revelar el motivo de que en los últimos siglos el crecimiento económico se convirtiera en la nueva norma, frente al estancamiento de periodos anteriores.
Así, demostró que antes de la revolución industrial, a menudo faltaban las explicaciones científicas sobre por qué una nueva innovación funcionaba de forma exitosa y, sin ese conocimiento, era difícil que los inventos se sucediesen los unos a los otros en un proceso con impulso propio.
Comentarios
0 comentarios



































