El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) detuvo en Arizona a Roberto Copado Gutiérrez, exdirector de la Unidad Municipal de Protección Civil de Hermosillo, quien ocupaba el cargo durante el incendio de la Guardería ABC ocurrido el 5 de junio de 2009, tragedia que cobró la vida de 49 niñas y niños y dejó más de un centenar con lesiones.
De acuerdo con fuentes oficiales consultadas por La Jornada, Copado Gutiérrez se encuentra recluido en el centro de detención migratoria de Florence, Arizona, a la espera de que se defina su situación legal.
El exfuncionario cuenta con una sentencia vigente de 5 años y 7 meses de prisión, derivada de su responsabilidad en los permisos y dictámenes de operación otorgados a establecimientos como guarderías y otras empresas.
Su papel en la tragedia de 2009
Durante su gestión, Copado Gutiérrez fue responsable de firmar los dictámenes de seguridad y funcionamiento que avalaban el cumplimiento de medidas de protección civil en Hermosillo.
Esos documentos fueron parte fundamental de las investigaciones judiciales que derivaron en procesos penales contra funcionarios de los tres niveles de gobierno, tras el incendio que marcó un antes y un después en la regulación de estancias infantiles en México.
Comentarios
0 comentarios



































