La Secretaría de Economía (SE) publicó un acuerdo para dejar sin efecto diversas disposiciones sobre el maíz genéticamente modificado, luego de que el gobierno de Estados Unidos ganara en diciembre una disputa comercial contra México por restricciones a este producto en el marco del T-MEC.
En la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), la SE publicó el acuerdo que anula “la aplicación de los artículos sexto, fracción II, séptimo y octavo del decreto por el que se establecen diversas acciones en materia de glifosato y maíz genéticamente modificado”.
En el documento se recordó que, el pasado 17 de agosto, Estados Unidos solicitó el establecimiento de un panel de solución de controversias, argumentando la incompatibilidad de los artículos antes mencionados con las obligaciones establecidas en el T-MEC.
“Las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal realizarán las acciones conducentes a efecto de llevar a cabo la sustitución gradual del maíz genéticamente modificado para alimentación animal y de uso industrial para alimentación humana”, señala el artículo séptimo, el cual fue revocado.
En tanto, la fracción II del artículo sexto establece que se “revocarán y se abstendrán de otorgar autorizaciones para el uso de grano de maíz genéticamente modificado para alimentación humana”.
El panel respaldó las siete reclamaciones de Estados Unidos, incluida la prohibición del uso de maíz genéticamente modificado en masa y tortillas, así como la instrucción a México para eliminarlo gradualmente en otros alimentos y forrajes.
Comentarios
0 comentarios
![](http://mexicoya.com.mx/wp-content/uploads/2024/05/logo_200x50.png)