Con 21 votos a favor y seis en contra, el Congreso de Zacatecas aprobó este martes una reforma al Código Penal del estado que despenaliza el aborto hasta las 12 semanas de gestación.
Con esta decisión, Zacatecas se convierte en la entidad número 17 en México en permitir la interrupción legal del embarazo, marcando un hito en el avance de los derechos reproductivos de las mujeres en el país.
¿En qué consiste la despenalización del aborto?
El dictamen aprobado contempla que la interrupción legal del embarazo se inscribe dentro de una política integral, en la que el Estado se compromete a garantizar el acceso a servicios de salud de calidad, a prevenir embarazos no planeados, a reducir el estigma social y a asegurar que todas las mujeres, incluidas niñas y adolescentes, puedan acceder a procedimientos seguros cuando lo necesiten.
La reforma también establece la figura del aborto forzado como un delito, aplicable a quien, sin el consentimiento de la mujer o persona con capacidad de gestar, la obligue a interrumpir su embarazo en cualquier momento de este, ya sea con o sin su conocimiento.
Esta histórica reforma se da luego de que en agosto pasado el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Tercer Circuito determinó que los artículos que prohibían de forma absoluta el aborto en el Código Penal de Zacatecas eran inconstitucionales. La decisión judicial había instado a las autoridades locales a discutir este tema y a modificar las leyes para eliminar la criminalización del aborto.
El amparo que dio lugar a esta sentencia fue promovido por GIRE (Grupo de Información en Reproducción Elegida) y otras organizaciones que han impulsado la legalización del aborto en varios estados de México. Con la reforma aprobada, además de despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo, la Secretaría de Salud de Zacatecas tendrá la obligación de garantizar el acceso al servicio de aborto para quienes lo soliciten, sin que ello implique sanción alguna ni para las mujeres ni para el personal médico encargado de realizar el procedimiento.
Comentarios
0 comentarios