El restablecimiento del servicio en las Líneas 1, 2 y 3 del Metro, las más grandes y las que más pasajeros transportan, no tiene fecha, admitieron autoridades del Gobierno capitalino tras el incendio que colapsó a la mitad del sistema.
Florencia Serranía, directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro dijo que en 24 horas más tendrá un diagnóstico con la Comisión Federal de Electricidad para saber con claridad cuándo podría reactivarse el servicio en las líneas más grandes de la red, que son la 1, 2 y 3.
En conferencia de prensa la jefa de gobierno señaló que se van a realizar tres diferentes peritajes: uno por parte de la Fiscalía capitalina, otra de una empresa certificada y la última por parte de la aseguradora, hasta que se cuente con sus resultados se podrá saber si hubo algún tipo de sabotaje.
Claudia Sheinbaum aseguró que sí se destinaron recursos para la modernización del Metro, pero se trata de un plan integral. Desde el principio ha estado muy claro cuáles obras son financiadas por recursos federales, cuáles con deuda, o presupuesto del gobierno de la ciudad, “esta garantizado el presupuesto del Metro para operación mantenimiento y nuevos proyectos”, recalcó.
Tanto Sheinbaum como Serranía resaltaron que el responsable del mantenimiento es la Gerencia de Subestaciones Fijas.
“Derivado del peritaje se sabrá si hay responsabilidades por parte de algún servidor público”, aseguró Sheinbaum Pardo al reiterar que toda la información se hará público.
SUSPENSIÓN DE SERVICIO PEGA A 1.4 MILLONES DE VIAJES
Andrés Lajous, secretario de Movilidad estima que la población afectada es de 1.4 millones de viajes, para atender su demanda van ampliar el servicio en el Metrobús, Trolebus y autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros.
Florencia Serranía explicó que en el caso de las líneas 4, 5 y 6 del Sistema de Transporte Colectivo se va a reactivar antes porque sus transformadores tienen una alimentación de energía local, mientras las 1, 2 y 3 reciben la energía de la subestación Buen Tono donde se presentó el incendio.
Aunque la modernización de los transformadores de Buen Tono estaba programada para dentro de dos años, según el plan.
Tanto la jefa de gobierno como el secretario de Movilidad señalaron que con el plan de transporte adicional esperan responder a la demanda de la población y que mantendrán las medidas de seguridad para evitar más contagios.
Comentarios
0 comentarios