La compra a Iberdrola de 13 plantas de generación eléctrica fue vista por la senadora panista Xóchitl Gálvez como “una tontería” porque beneficia a la firma española, endeuda a México y no reducirá las tarifas a los consumidores.
Integrante de la Comisión de Energía, la legisladora consideró que en Iberdrola deben estar “brincando de gusto”.
“Iberdrola tomó una decisión de apostarle a las energías renovables y seguramente se deshacen de cierta infraestructura obsoleta. Esa tecnología (fósil) va de salida, al parecer la pagaron muy bien, por lo que estoy viendo, 700 dólares el megawatt, cuando aparentemente nuevo anda alrededor de 600 y 650 dólares.
“Lo que me parece grave es que esa energía viene de la propia Comisión Federal de Electricidad: CFE en el pasado ya había pagado un costo por líneas de transmisión, por permisos, por ubicaciones estratégicas al lado de centros de distribución y seguramente ya se había amortizado buena parte de la inversión inicial”.
En opinión de Gálvez, “a todas luces el Presidente, más por un tema ideológico, de sentir que es dueño de la electricidad, hace esta compra aunque México no le mete un electrón nuevo a la red: es la misma energía, nos está costado 6 mil millones de dólares. Yo jamás hubiera tomado una decisión de ese tipo, hubiera invertido en energías renovables, en plantas solares o hubiera hecho una línea de transmisión de Sonora a Baja California o al Bajío”.
“Hoy CFE va a producir más cara la energía, ese va a ser el destino de esas plantas: producir energía más caro de la que la compraban en el mercado con productores independientes de energía. Es una tontería. Se nota que subieron las acciones de Iberdrola, se nota que fue un gran negocio para Iberdrola. Técnicamente me parece absurda por lo que te digo: no estamos metiendo un electrón nuevo. Esa energía ya era de CFE y era una energía relativamente barata para CFE operada por Iberdrola“.
Con otro punto de vista, la senadora morenista Rocío Abreu consideró que la operación de compra blindará el abasto de energía eléctrica y favorecerá a los consumidores.
“Sin duda alguna, esto es un acierto, primero, por fortalecer la autonomía y la autosuficiencia en el País; segundo, para protección de los ciudadanos en etapas críticas por alzas de precios del gas, de los combustibles y por el desabasto derivado de la guerra, y eso nos permite garantizar al pueblo que no haya una dependencia de los privados, que tenemos una compañía del Estado que nos puede abastecer y con la protección del bolsillo de los ciudadanos“, celebró.
“Lo más importante, y es de lo que no se habla, es proteger a la ciudadanía de las subidas de precio de la luz en caso de situaciones críticas. Lo que está haciendo el Presidente con el tema de Iberdrola es poder abastecer energía a estados que van creciendo. Hoy en día México tiene una gran oportunidad de inversión y la guerra en Ucrania, por la dependencia que algunas naciones tienen del gas de Rusia, ha hecho que el precio suba tanto que se están desmantelando plantas enteras, por ejemplo en Alemania y Alemania está viendo a México como un posible destino”.
Comentarios
0 comentarios