Volkswagen Passenger Cars presentó en Wolfsburg los detalles de su estrategia a largo plazo, con un plan estructurado en tres etapas clave que se extenderá hasta 2030. Uno de los anuncios más destacados fue la presentación del diseño preliminar de un nuevo modelo eléctrico de acceso, cuyo precio rondará los 20.000 euros, marcando un paso importante en la electrificación de la marca.
Durante la reunión, Thomas Schäfer, CEO de Volkswagen Passenger Cars, subrayó el papel estratégico que jugará Wolfsburg en esta transición. Además de mantenerse como el centro de desarrollo y producción, la planta asumirá nuevas responsabilidades tecnológicas con la adopción de la plataforma Scalable Systems Platform (SSP), diseñada para vehículos totalmente eléctricos y digitalizados.
Estrategia de transformación
El plan, denominado “triple A” (Accelerate, Attack, Achieve), busca fortalecer la competitividad de la marca y posicionarla como líder tecnológica global en el segmento de vehículos de volumen.
- Acelerar: priorizar la optimización de costes y ampliar de manera estratégica la gama de productos existentes.
- Atacar: introducir nueve nuevos modelos eléctricos antes de 2027, incluyendo el ID. 2all y el modelo eléctrico de entrada de bajo costo.
- Lograr: consolidarse como el referente en tecnología y movilidad sostenible en el mercado global.
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Un modelo eléctrico asequible
Volkswagen tiene previsto revelar el prototipo del nuevo vehículo en marzo de 2025. Este modelo formará parte de una nueva familia de coches eléctricos compactos desarrollados bajo el Brand Group Core del Grupo Volkswagen y estará basado en una evolución de la plataforma MEB. Su versión de producción se lanzará en 2027, con el objetivo de ofrecer una opción de movilidad eléctrica asequible para un amplio rango de usuarios.
Este modelo complementará al ID. 2all, que se convertirá en el primer coche eléctrico pequeño de la marca cuando llegue a los concesionarios en 2026, con un precio de partida inferior a 25.000 euros.
Wolfsburg, centro de producción de la nueva generación
La planta de Wolfsburg, históricamente vinculada a la producción del Golf, será clave en la fabricación de los futuros modelos eléctricos. La producción de las versiones eléctricas del Golf y del T-Roc se realizará en estas instalaciones, donde se introducirán nuevos procesos de fabricación para adaptarse a las tecnologías de la plataforma SSP.
Daniela Cavallo, presidenta del Comité General y del Consejo de Empresa del Grupo Volkswagen, destacó la importancia de Wolfsburg en esta transformación: “El futuro de esta planta está asegurado gracias a la producción de modelos de gran volumen. Aquí se fabricarán vehículos clave, que mantendrán una producción anual superior a 500.000 unidades”.
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Desde el lanzamiento de la familia ID. en 2019, Volkswagen ha vendido más de 1,35 millones de vehículos eléctricos en todo el mundo, con el ID.3 como uno de los más populares. En 2024, la marca reportó la venta de 383.100 vehículos eléctricos, consolidando su presencia en este mercado en expansión.
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