Doce policías fueron arrestados por autoridades por su posible participación en el homicidio de 19 personas, entre ellas migrantes centroamericanos.
Las investigaciones de la masacre, ocurrida el 22 de enero pasado en el municipio Camargo, en Tamaulipas, mostraron que los efectivos probablemente estuvieron involucrados en el crimen, dijo el fiscal general de esa entidad, Irving Barrios, en una conferencia de prensa.
Conferencia de prensa del C. Fiscal General de Justicia del Estado de Tamaulipas, Doctor Irving Barrios Mojica, Caso Santa Anita #Camargo https://t.co/sKfUF5eblV pic.twitter.com/fnb2X1VQCf
— Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (@FGJ_Tam) February 3, 2021
Un portavoz de la fiscalía estatal dijo a Reuters que más tarde el miércoles los agentes serán llevados ante un juez local por la posible comisión de los delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad en el desempeño de funciones administrativas y falsedad documental.
Hasta ahora, han sido identificados dos guatemaltecos y dos mexicanos entre las 19 víctimas, que fueron calcinadas.
Barrios dijo que en “próximos días” tendrían la identidad del resto.
De acuerdo con el fiscal estatal, la masacre es es parte de la disputa que sostienen grupos crimen organizado por el control de la plaza.
CONDENA SEGOB MASACRE EN TAMAULIPAS
Aunque las investigaciones sobre la matanza en Camargo, Tamaulipas, avanzan las violaciones a los derechos humanos en México son inaceptables, afirmó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
“Estas violaciones a los derechos humanos de los migrantes son absolutamente inaceptables
“Hemos tenido problemas con muchos de los funcionarios de migración y lo tenemos que reconocer para avanzar”, dijo al reconocer que autoridades podrían estar involucradas.
La secretaria de Gobernación respaldó la indagatoria que comenzó la la Fiscalía de Tamaulipas al asegurar que el fiscal Irving Barrios ha actuado con diligencia y hay avances en las investigaciones
GUATEMALA LAMENTA ASESINATO DE MIGRANTES
En un comunicado, el Gobierno de Guatemala manifestó su “rechazo absoluto antes las atrocidades cometidas en la masacre” e informó que trabaja de manera estrecha con las autoridades mexicanas en las investigaciones forenses para identificar a las víctimas.
La matanza ha provocado una renovada consternación en México por los peligros que enfrentan los migrantes, muchos de los cuales provienen de Guatemala, Honduras y El Salvador, en su ruta hacia Estados Unidos en busca de nuevas oportunidades.
Hallan 19 cuerpos calcinados y baleados en camioneta en Tamaulipas
Comentarios
0 comentarios