A principios de 2022, Luis Gerardo Quijano Morales, alcalde de La Magdalena Contreras, y la Asamblea General de Comuneros del Pueblo de La Magdalena Atlitic, acordaron la entrada de la Guardia Nacional y elementos de Seguridad Ciudadana al corredor turístico de Los Dinamos, con el objetivo de brindar mayor seguridad a las visitantes y proteger esta importante área natural de la de CDMX.
Sin embargo, en redes sociales se pueden encontrar muchas quejas respecto a los llamados “comuneros”, quienes se han ‘apropiado’, por llamarlo así, de este lugar de recreación y de esparcimiento, pues diversos usuarios los han señalado de cobrar por cada cosa que hace en esta zona.
Habitantes de la alcaldía y visitantes de Los Dinamos señalan que en los precios para acceder resultan ya excesivos, considerando que la entrada debería ser libre, ya que es un área protegida que debería ser regulada por el gobierno local; sin embargo, denuncian a los comuneros de cobrar cuotas, por autos, por perros, por bicis y obviamente por persona.
Pero ahora en TikTok se difundió un video donde un supuesto comunero amenaza a un grupo de personas con no dejarlas tomar fotos a menos que paguen $200 pesos, pero al ser cuestionado por los visitantes, el hombre asegura que es la cuota que se cobra por permitir captar imágenes de este lugar.
@gabvanian Hoy fui a Los Dinamos con mi grupo de fotografía, la verdad nunca había visitado este lugar y unos supuestos “comuneros” de manera intimidatoria quisieron cobrarnos hasta mil pesos sólo por traer cámaras. Duda razonable: este tipo de actitudes son “normales” ahí? Los señores argumentaban que toda esa tierra tiene dueños, pero hasta dónde yo sé, Los Dinamos es un parque nacional y obvio, no podría ser propiedad de alguien. #losdinamos #mexico #extorsion #corrupcion #corrupcionmexico #cdmx #magdalenacontreras #magdalenacontrerascdmx
Pese a que los visitantes le argumentan que no debería cobrar por un derecho, ya que no es propiedad privada, el sujeto asegura que esa zona “tiene dueño”, así que sigue con su actitud de extorsionarlos, pero al parecer no se percató de que lo estaban grabando.
Es por ello que las personas que son asiduas a Los Dinamos y vecinos de la entidad, hicieron un llamado al alcalde Luis Gerardo Quijano Morales para que tome cartas e el asunto, ya que señalaron que este tipo de actos son ilícitos y sin fundamento, ya que esta área debería ser pública y libre de paso.
Comentarios
0 comentarios