Tras los disturbios registrados el pasado 6 de enero en Estados Unidos, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, consideró que ese país tiene una oportunidad para reformar sus instituciones.
Monreal consideró que además de los partidos políticos republicano y demócrata, en EU interactúan otras fuerzas, como quedó demostrado con la irrupción en el Capitolio de manifestantes ligados a la extrema derecha y a grupos supremacistas.
Las fórmulas partidistas que actualmente existen en EU resultan insuficientes para abarcar la diversidad social de ese país, opinó.
Si bien las instituciones de Estados Unidos han resistido la convulsión política, esta coyuntura podría abrir la posibilidad de una eventual reforma político-institucional que renueve y fortalezca su pacto social. Les comparto algunas reflexiones.https://t.co/ipYHNtXwJE
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) January 18, 2021
“Es patente que existe una importante convulsión política en Estados Unidos. Sin bien las instituciones hasta ahora han resistido y han funcionado como una herramienta indispensable para el restablecimiento del orden social y político, esta coyuntura es propicia para que los diversos actores políticos estadounidenses pudieran plantearse la reflexión respecto de los acontecimientos y de la irrupción per se al Capitolio, pero también acerca de la posibilidad de sopesar una eventual reforma político-institucional que renueve y fortalezca el pacto social y político de ese país”, reflexionó en un ensayo publicado en su página personal.
“En el caso que nos ocupa, el intento de bloquear o detener por la fuerza la certificación, por parte del Congreso, de la victoria de un candidato ganador en una elección presidencial, una vez desahogados los procedimientos legales derivados de las denuncias por presunto fraude, no es sano para la democracia ni para el Estado de derecho. Es síntoma incluso de que algo no anda bien”.
ANALIZA CAUSAS DE DISTURBIOS EN EL CAPITOLIO
El legislador considera que los disturbios registrados en el Capitolio son un reflejo de fuerzas que se hicieron más visibles a raíz del estilo particular de gobernar de Donald Trump.
Monreal recordó que Trump llegó a la Casa Blanca apoyado principalmente por la población blanca que se vio afectada por el neoliberalismo y la pérdida de empleos en EU.
“Otra de las consideraciones que influyó en la irrupción al Capitolio tiene que ver con el respaldo de muchas y muchos ciudadanos estadounidenses al presidente-candidato Trump (alrededor de 74 millones de votantes en estos comicios: 10 millones más que en 2016) y a lo que representa, en particular, su enfrentamiento contra el statu quo económico y político en aquel país.
“Si pensamos, por ejemplo, que entre los expresidentes George Bush y George W. Bush, integrantes de una sola familia, gobernaron un total de 16 años la Unión Americana, y que en materia económica la globalización fomentó la deslocalización de empresas estadounidenses hacia China y otras partes del mundo, con todo lo que ello implica en términos de empleo y salarios para miles de trabajadoras, trabajadores y población de clase media, podemos observar una cierta inercia hacia la preservación del sistema político y del modelo económico globalizador actual por una gran parte de la clase política de ese país, a pesar de las crecientes desigualdades sociales y económicas ahí existentes.
EL SISTEMA ELECTORAL, OTRO COMPONENTE
En su texto, Monreal revisa el sistema electoral de EU, en el que un cuerpo colegiado decide quién será el presidente, y no el voto popular.
También señala que ese país más que una democracia se ha convertido en una plutocracia, de acuerdo con teóricos políticos, lo que se ha visto reforzado por un sistema que privilegia el dinero sobre los derechos.
“Más rígido que nunca, el sistema legislativo está además desestabilizado por el predominio de grupos de interés y de presión. Estos grupos invierten en comités de acción política, PAC (political action committees) o, más recientemente, los ‘super PAC’ que agrupan a varias empresas. Gracias a su capacidad para gastar grandes sumas de dinero […] literalmente retienen a la legislatura como rehén. Pocos se atreven a desafiarlos por temor a sufrir el descontento de las grandes empresas que financian campañas electorales”.
“Para el filósofo y politólogo estadounidense Sheldon S. Wolin: …esta subordinación de lo político se traduce concretamente en la evacuación de la ciudadanía y particularmente de las clases populares fuera del proceso decisional, no teniendo ninguna palabra que decir a propósito de las acciones económicas. Ello explicaría el aumento del populismo, de derecha y de izquierda, que reclama, en nombre de principios políticos opuestos, un nuevo modelo político para Estados Unidos”.
REACCIÓN DE MÉXICO, EN APEGO A LA CONSTITUCIÓN
En cuanto a la respuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Monreal aplaudió que se haya dado dentro del marco de la tradición diplomática mexicana de la no intervención a la vez que condenó firmemente la violencia.
“En México, el Presidente López Obrador, en apego a nuestra soberanía como país independiente y a los principios constitucionales de política exterior, concretamente a la autodeterminación de los pueblos, a la no intervención y a la solución pacífica de las controversias, no opinó respecto de este acontecimiento, aunque sí lamentó los decesos derivados del mismo”, afirmó.
Diálogo y respeto a la ley, vías para reconciliación en EU: Monreal
Comentarios
0 comentarios