La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el lunes que la variante B.1.617, identificada por vez primera en India, fue clasificada como una variante de preocupación mundial.
“La clasificamos como una variante de preocupación a nivel global”, dijo Maria Van Kerkhove, jefa técnica de la OMS, sobre el COVID-19, en una comparecencia.
“Hay alguna información disponible que sugiere un incremento de la transmisibilidad”.
Las infecciones y muertes por coronavirus en la India se mantenían cerca de máximos diarios récord el lunes, lo que aumentó los pedidos para que el gobierno del primer ministro Narendra Modi imponga un confinamiento nacional en segundo país más poblado del mundo.
Los 366.161 nuevos contagios y 3.754 decesos reportadas por el Ministerio de Salud se alejaron un poco de últimos máximos. El país registra 22.66 millones de casos y 246.116 muertes ante la falta de oxígeno y camas en hospitales y el desborde de morgues y los crematorios se desbordaron.
Expertos han dicho que las cifras reales de India podrían ser mucho más altas de lo que se informó.
Las 1,47 millones de pruebas del domingo para COVID-19 fueron las más bajas de este mes hasta el momento, según datos del Consejo de Investigación Médica de la India. El número se compara con un promedio diario de 1,7 millones durante los primeros ocho días de mayo.
Muchos estados han impuesto cuarentenas estrictas durante el último mes y otros han restringido el movimiento y cerrado cines, restaurantes, pubs y centros comerciales. Pero hay una gran presión sobre Modi para imponga un confinamiento nacional como hizo durante la primera ola de infecciones el año pasado.
El Ministro de Salud de Delhi dijo que la ciudad se estaba quedando sin vacunas, que sólo quedan tres o cuatro días de suministros de AstraZeneca -que es fabricado por el Serum Institute of India-, informó el canal de noticias NDTV.
Para el lunes, el mayor productor de vacunas del mundo había inoculado con dosis completas a poco más de 34,8 millones de personas, un 2,5% de una población de alrededor de 1.350 millones, según los datos del gobierno.
SE NECESITA UNA CUARENTENA
El domingo, el principal asesor de coronavirus de la Casa Blanca, el doctor Anthony Fauci, declaró que había advertido a las autoridades indias que debían imponer un confinamiento.
“Tienen que aplicar cuarentenas”, afirmó Fauci en “This Week” de ABC. “Creo que varios de los estados indios ya lo han hecho, pero es necesario romper la cadena de transmisión. Y una de las formas de hacerlo es imponer cierres”.
La Asociación Médica de la India (IMA) también ha pedido un confinamiento “completo, bien planificado y anunciado con antelación”.
Nueva Delhi entró en una cuarta semana de cuarentena, con restricciones más duras como el cierre de la red ferroviaria suburbana, mientras que los residentes buscaban camas de hospital y suministros de oxígeno.
Comentarios
0 comentarios