En la Ciudad de México, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro es el transporte público más utilizado por los capitalinos, sin embargo, el servicio del transporte público en general en relación con la tarifa es muy malo, revela un sondeo de Grupo Impacto Gii 360.
En las 400 entrevistas a hombres y mujeres mayores de 18 años y seleccionadas mediante muestreo aleatorio simple, del 23 al 25 de enero del 2023, los resultados arrojaron que el 39 por ciento de los ciudadanos utiliza el Metro como medio de transporte.
Le siguen Microbús, con un 26 por ciento; Metrobús un 10 por ciento; taxis, 9 por ciento; RTP con un 6 por ciento; trolebús 2 por ciento y tren ligero 1 por ciento. El 7 por ciento de los encuestados no sabe o no respondió.
A la pregunta ¿Podríamos decir que el servicio de transporte que usted utiliza con relación a la tarifa que paga es…?, el 25 por ciento respondió que es muy malo, mientras que el 18 por ciento calificó con el mismo porcentaje como malo y regular. Para el 15 por ciento es bueno; 10 por ciento muy bueno y 5 por ciento dijo que es excelente. El 3 por ciento respondió que es pésimo, mientras que un 6 por ciento no respondió.
En el sondeo de Gii 360, un 27 por ciento describió al transporte que utiliza como ineficiente; mientras que el 22 por ciento lo describió como peligroso; un 20 por ciento dijo que es eficiente; 14 por ciento seguro; 5 por ciento cómodo y 3 por ciento incómodo; el 9 por ciento no respondió.
Sobre la presencia de la Guardia Nacional en las inmediaciones del Metro, al 25 por ciento de los entrevistados no le parece, pues dijo estar en desacuerdo; como muy en desacuerdo respondió el 21 por ciento. El 10 por ciento dijo que ni de acuerdo ni en desacuerdo; el 22 por ciento está de acuerdo y el 19 por ciento muy de acuerdo; el 3 por ciento no sabe o no respondió.
Robo y gritos, son las problemáticas que más reportan los usuarios del transporte público en la capital del país, con un 21 y 15 por ciento, respectivamente. Le siguen riñas con un 8 por ciento y acoso, un 5 por ciento.
Comentarios
0 comentarios