La región de Tokio y otras prefecturas del centro y la costa del Pacífico japonés están en estado de alerta este jueves debido a un potente frente de lluvias torrenciales que ya ha causado interrupciones en el transporte y mantiene en vilo a autoridades y residentes por el riesgo de inundaciones y desbordamientos.
La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) reportó que la combinación de un frente atmosférico con aire cálido y húmedo está generando una inestabilidad extrema en la atmósfera, en especial en zonas de la costa del Pacífico que van desde Tohoku hasta Kyushu. El resultado: lluvias de intensidad inusual en periodos muy cortos.
Tan solo en los distritos de Suginami y Nerima, en Tokio, se registraron entre 80 y 90 mm de lluvia en solo una hora, mientras que en el barrio de Shinjuku —corazón comercial de la capital— cayeron 57 mm en el mismo lapso.
La situación ha encendido las alertas en varias zonas del país por posibles inundaciones, crecidas de ríos y deslizamientos de tierra. La prefectura de Saitama y los 23 distritos de Tokio enfrentan alto riesgo de desbordamiento en varios cauces, mientras que Gunma, Yamanashi y Nagano ya cuentan con advertencias por posibles deslaves.
La inestabilidad atmosférica podría extenderse durante todo el jueves, con más lluvias intensas previstas en prefecturas como Ibaraki, Tochigi, Gunma, Chiba, Saitama y en gran parte de Tokio, incluida la zona de Tama. El panorama pinta complejo.
Las autoridades meteorológicas han pedido a la población mantenerse en máxima alerta ante cualquier eventualidad, como inundaciones en áreas bajas, corrientes súbitas, deslizamientos, granizo, vientos violentos, rayos e incluso la posibilidad de tornados.
Además, las lluvias han obligado a suspender temporalmente varias líneas de tren bala (shinkansen) que conectan Tokio con el noreste y el sur del país, así como otras rutas locales y regionales.
Comentarios
0 comentarios
