La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó este miércoles la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) que prohíbe a los partidos políticos integrar un fideicomiso con remanentes de su gasto ordinario para utilizarlos como gastos de campaña en el 2024.
“Los recursos de gasto ordinario no deben ser usados para la obtención del voto, atendiendo al modelo constitucional y legal de financiamiento público que rige para los partidos políticos”, indica el proyecto aprobado por unanimidad de votos.
Además, en el documento de 33 cuartillas se establece que el financiamiento público para el desarrollo de actividades ordinarias y específicas que le es entregado a los partidos políticos, debe destinarse únicamente para esos fines, en aras de asegurar el eficaz funcionamiento de los institutos políticos y, por ende, el sostenimiento de la democracia.
El proyecto deriva de la queja presentada por Movimiento Ciudadano (MC), luego de que consultó a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE para saber, entre otros aspectos, si a partir de los ahorros de los ejercicios ordinarios de 2022 y 2023 podía formar un fideicomiso, con el fin de generar una reserva que pueda ser utilizada durante las etapas de precamapaña y campaña en 2024.
El 10 de noviembre de 2022, la UTF del INE rechazo esa posibilidad, ante lo cual MC apeló ante la Sala Superior y ésta determinó que la autoridad competente para pronunciarse respecto de la consulta formulada por los emecistas era el Consejo General del INE, no la referida Unidad Técnica de Fiscalización.
Comentarios
0 comentarios