Con el pretexto de mantener “la estética de la raza”, muchos perros y animales domésticos han sido sometidos a mutilaciones de alguna parte de su cuerpo, generalmente de cola, orejas y dientes. En muchos lugares de México, criadores de varias razas e incluso veterinarios, promueven estas cirugías por un motivo banal.
Esto ya no pasará más en Tamaulipas, donde el Congreso aprobó reformas a la Ley de Protección Animal del estado, con lo que queda prohibido cortar la cola y las orejas, la sección de las cuerdas vocales, así como la extirpación de uñas y dientes a los animales.
La diputada local Ivett Bermea dio una semblanza del dictamen elaborado en septiembre por la Diputación Permanente, por el cual se incluye al catálogo de actos de maltrato y crueldad, establecidos en la Ley de Protección a los Animales, las cirugías o intervenciones quirúrgicas por razones estéticas.
“Quedan prohibidas las mutilaciones animales, cuyo objeto sea modificar su apariencia o conseguir un fin no médico. Particularmente queda prohibido el corte de la cola, el corte de las orejas, la sección de las cuerdas vocales, así como la extirpación de uñas y dientes”., señaló.
Semblanza de la Diputada @IvettBermeaMX al Dictamen por el cual se modifica el catálogo a la Ley de Protección a los Animales. #Tamaulipas pic.twitter.com/WhlH7vDG26
— Congreso Tamaulipas (@CongresoTams) November 27, 2020
De acuerdo con la reforma, quedan establecidas dos excepciones:
Cuando se busque el beneficio de un animal determinado
Cuando sea para impedir la reproducción
Esta iniciativa fue aprobada por todos los integrantes de la Diputación Permanente en septiembre pasado y pasó al pleno del Congreso de Tamaulipas dentro del paquete de iniciativas que se dictaminaron en el receso legislativo.
Ahora sólo falta que la reforma sea publicada en el Periódico Oficial del Estado para que se pueda aplicar por ley.
Comentarios
0 comentarios