Los resultados de la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (ENSAFI) revelaron que ahorrar formalmente es un pilar esencial para los mexicanos y su bienestar económico. A pesar de ello, México enfrenta ciertos desafíos que limitan la fortaleza de muchos hogares.
Luis Pons, subdirector general de banca personal en Banco Sabadell señala:
“El ahorro es la herramienta que transforma los ingresos en oportunidades, permitiendo construir un futuro más estable y resiliente. Banco Sabadell reafirma su compromiso con la estabilidad financiera de las personas, impulsando soluciones que fomenten el ahorro y fortalezcan la planeación financiera”.
En México ahorrar formalmente va desde cuentas de nómina y afore.
Los métodos informales utilizados son:
- Guardar dinero en casa
- Tandas
Tan solo el 24,8% de los mexicanos utiliza métodos para ahorrar formalmente, lo que refleja una fuerte dependencia de métodos informales o la falta de este hábito. Además, el 16% de las personas con bajo bienestar ahorran, frente al 63% en el grupo con mayor.
Barreras y oportunidades financieras a las que se enfrentan los mexicanos
Solo el 11% de los hombres ahorran más de tres meses de ingresos, con una gran diferencia entre estratos.
En el caso de las mujeres, casi el 60% tiene un ahorro menor a una quincena de ingresos. Esta problemática destaca como el mayor obstáculo financiero, superando incluso la falta de oportunidades laborales.
Las barreras de este método de ahorro son principalmente la presión por mantener un estilo de vida o enfrentar compromisos financieros a corto plazo.
Comentarios
0 comentarios
