La presidenta de México, Claudia Sheinbaum respondió con firmeza al gobierno de Estados Unidos tras el memorándum de la Fiscalía General de ese país, que ordena la eliminación “total” de los cárteles de la droga.
Durante la “mañanera del pueblo” de este viernes 7 de febrero, la mandataria mexicana fue cuestionada sobre el tema y aseguró que debe haber coordinación entre ambas naciones, aunque nuevamente pero rechazó cualquier tipo de subordinación o injerencismo.
“Empiecen por su país. Nosotros, claro que vamos a coordinarnos y colaborar, pero como lo dije el 5 de febrero, nunca subordinación ni injerencismo. Ellos tienen mucho que hacer en Estados Unidos”, dijo Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional.
Asimismo, agregó que la administración de Donald Trump debe hacer su parte e investigar: “¿Cómo es que llega el fentanilo o cualquier otra droga de manera ilegal? Nosotros hacemos nuestro trabajo en nuestro país, pero ¿qué pasa después de la frontera? ¿Quién opera la distribución de la droga? ¿Quién vende la droga en las ciudades de Estados Unidos? ¿Dónde va el dinero de la venta de esa droga?”, cuestionó.
La titular del Ejecutivo también se refirió al tráfico de armas de alto calibre desde Estados Unidos hacia México. “¿Cómo es que hay armas en México de uso exclusivo del ejército de Estados Unidos? ¿Quién las vendió y cómo llegaron a nuestro país?”, reclamó.
Claudia reiteró que su administración continuará trabajando para frenar el tráfico de drogas y combatir a los cárteles dentro del territorio nacional, pero subrayó que el gobierno estadounidense también debe asumir su responsabilidad en la crisis del narcotráfico.
Comentarios
0 comentarios
![](http://mexicoya.com.mx/wp-content/uploads/2024/05/logo_200x50.png)