La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó este miércoles su ambiciosa estrategia educativa para el nivel superior, que busca crear 330,000 nuevos lugares en universidades públicas y transformar a la Universidad Rosario Castellanos y a la Universidad de la Salud en universidades nacionales.
Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que “durante años, se cerraron los espacios para las universidades públicas, parte del modelo neoliberal que no consideraba la educación como un derecho, sino como un privilegio”.
Sheinbaum destacó que el acceso a la educación superior debería estar al alcance de todos, no solo de aquellos que logran pasar un examen de admisión.
¿Qué dijo Sheinbaum sobre las universidades?
El Secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, también participó en la presentación, revelando que la estrategia incluye la creación de 150,000 nuevos lugares.
“El modelo propuesto albergará entre 3,000 y 7,000 alumnos por institución, con un promedio de 5,000. Así, se alcanzarán 150,000 nuevos espacios, sumando un total de 206,000 lugares en la Ciudad de México”, afirmó Delgado.
En cuanto a las universidades que se convertirán en nacionales, Sheinbaum indicó que la Universidad Rosario Castellanos, que se ubicará en Comitán, Chiapas, y la Universidad de la Salud, que tendrá nuevas sedes en Tijuana, Baja California, incrementarán su capacidad en 10 nuevas ubicaciones para albergar a 25,000 nuevos estudiantes, alcanzando un total de 29,000 alumnos.
Comentarios
0 comentarios