La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló este domingo que Estados Unidos también debe asumir su parte en el combate a las drogas, enfocándose en reducir el consumo y en acercarse a sus jóvenes para prevenir la adicción. Al mismo tiempo, destacó que el tráfico de fentanilo entre ambos países se ha reducido en un 50 %.
“Ellos también tienen que trabajar para disminuir el consumo, tienen que acercarse a sus jóvenes para que no haya tanta drogadicción. Es un trabajo integral: atender las causas y reducir la impunidad”, enfatizó la mandataria durante una visita al estado de Michoacán, una de las regiones más golpeadas por la violencia en el país.
Sheinbaum atribuyó esta reducción del fentanilo al trabajo conjunto entre la estrategia de seguridad de su Gobierno y la cooperación con Estados Unidos. No obstante, dejó claro que dicha colaboración tiene límites muy definidos.
“Con el vecino del norte colaboramos, pero hay algo que no se negocia: la soberanía y la independencia de la patria”, subrayó. Y añadió: “Que quede claro, así siempre va a actuar su presidenta. Nos coordinamos, colaboramos, pero nunca nos subordinamos”.
Estas declaraciones se producen después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmara que planea “empezar a atacar por tierra” a los cárteles mexicanos, a los que acusó de “dirigir México” y de provocar la muerte de entre 250.000 y 300.000 personas al año en Estados Unidos.
En respuesta a esas afirmaciones, 75 congresistas demócratas advirtieron al secretario de Estado, Marco Rubio, sobre el “desastre” que supondría bombardear territorio mexicano.
Comentarios
0 comentarios



































