La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró la central eléctrica de ciclo combinado El Sauz II, ubicada en el municipio de Pedro Escobedo, Querétaro, donde aprovechó para destacar el trabajo realizado por el personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La inauguración se llevó a cabo este sábado 20 de diciembre de 2025 en presencia del gobernador Mauricio Kuri, así como la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, entre otros funcionarios.
La mandataria federal inició su discurso recordando su propia trayectoria como investigadora de la UNAM y reconociendo el trabajo de la CFE, pues señaló:
«Quiero mucho a CFE porque muchos años de mi vida me dediqué a ser investigadora de la UNAM y el tema que trabajaba era justamente planeación energética».
Luego, Sheinbaum Pardo explicó que la nueva central eléctrica de ciclo combinado busca asegurar el suministro eléctrico en una de las zonas industriales con mayor actividad de México, pues beneficiará a 4.5 millones de personas, principalmente del estado de Querétaro. Además, sumará 260 megawatts al Sistema Eléctrico Nacional.
Por otro lado – ante la propuesta de que la nueva central sea nombrada como Josefa Ortiz Téllez Girón, en memoria de la heroína independentista originaria de Querétaro – la presidenta se mostró optimista y señaló que, a partir de ahora, las centrales eléctricas que inaugure durante su gobierno llevarán nombres de mujeres destacadas de la historia nacional:
«Con el permiso de los varones, porque fueron muchos años en que ninguna central eléctrica lleva el nombre de una mujer —y México se construyó con héroes de la patria, pero también con heroínas de la patria—
Así que ahora hacemos justicia también a las mujeres y vamos a ir nombrando con nombres de mujeres, mujeres también trabajadoras de la CFE, primeras ingenieras: todos esos nombres que hay que recuperar, los vamos a ir colocando en los nombres de las nuevas centrales eléctricas».
Comentarios
0 comentarios



































