En la mañanera de este viernes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, envió un mensaje contundente a Ricardo Salinas Pliego y sus empresas respecto a sus adeudos fiscales y conflictos financieros internacionales: “Toma chocolate, paga lo que debes”.
La mandataria destacó que no solo se trata de los impuestos pendientes con el SAT, sino también del litigio que enfrenta TV Azteca con fondos estadounidenses por el impago de bonos.
La controversia gira en torno a una deuda de 400 millones de dólares emitida en 2017, cuyos intereses dejaron de pagarse en 2021. Acreedores como Cyrus Capital Partners y Contrarian Capital Management iniciaron un arbitraje internacional bajo el T-MEC, reclamando al menos 219 millones de dólares en intereses, daños y compensaciones.
Sheinbaum subrayó que el gobierno mexicano no intervendrá para proteger a empresas que incumplen con sus obligaciones:
“Nosotros no vamos a defender que no se pague a los empresarios estadounidenses. Lo que estamos pidiendo al poder judicial es que resuelva adecuadamente: la pandemia ya pasó, ahora corresponde pagar lo que se debe”.
La presidenta señaló que cualquier revisión o diálogo sobre este tipo de litigios será gestionado por la Secretaría de Economía, encargada de los arbitrajes internacionales, pero enfatizó que no existe sustento legal para evitar el cumplimiento de estas deudas y que el poder judicial tampoco debería proteger a quienes incumplen sus compromisos.
Comentarios
0 comentarios
