Durante la sesión de este martes, senadoras y senadores de todos los Grupos Parlamentarios que integran la Comisión Permanente rechazaron que se quiera violar la soberanía nacional, y cerraron filas en torno a la defensa de México, frente a la ofensiva que anunció el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El presidente en funciones de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, celebró la coincidencia por parte de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión, al cerrar filas en torno a la defensa de la independencia y la soberanía nacional, del pueblo de México y de las y los hermanos migrantes.
“Es un mensaje poderoso” para el gobierno de Estados Unidos y un paso importante en la construcción de acuerdos, más allá de nuestras diferencias. “Es evidente que se han manifestado críticas, pero que hay una coincidencia fundamental en la defensa de la soberanía nacional”, resaltó.
En tribuna, Juan Carlos Loera de la Rosa, de Morena, indicó que el llamado a la unidad se hace a todas las fuerzas políticas, para que cierren filas y trabajen en un proyecto común de cara a defender a las mexicanas y mexicanos y la economía, así como para enfrentar las decisiones unilaterales del gobierno de Estados Unidos, que, sin lugar a duda, afectarán a toda la región.
Manifestó que todas las personas migrantes de todos los países son víctimas, por lo cual es necesario reforzar la política humanista y no criminalizar a quien se encuentre en contexto de movilidad, sino que “se les deben otorgar los derechos y la protección que exigimos para nuestros paisanos”.
Ricardo Anaya Cortés, del PAN, consideró que frente a la crisis actual en la relación bilateral con Estados Unidos se debe actuar con firmeza, sin caer en provocaciones ni dejar de minimizar el problema en torno a las deportaciones y el incremento de los aranceles anunciado por el presidente Donald Trump.
Agregó que es necesario poner sobre la mesa un tratado en materia de seguridad, igual de robusto que el T-MEC, donde se deje a un lado la idea de “abrazos, no balazos”, y que se deje en claro, “con fuerza y determinación, que vamos a combatir a las organizaciones criminales”.
El senador Néstor Camarillo Medina, del PRI, dijo que esta situación se debe enfrentar con valor y con carácter, por lo que es necesario impulsar la unidad, estrategias y mesas de diálogo, “para que juntos podamos salir de este bache en el que nos quieren ver”.
Expresó que desde su Grupo Parlamentario no están a favor de lo que hace el gobierno en nuestro país, “pero tampoco estamos a favor de que otro país quiera intervenir en lo que nos corresponde a nosotros, porque Estados Unidos no es toda América”.
Del PVEM, Jorge Carlos Ramírez Marín consideró que la unidad a la que se llama “es una unidad sin peros”, enfocada a un solo objetivo: la prevalencia de México en su territorio, instituciones y objetivos nacionales; “porque no es en torno al Ejecutivo, sino al país”.
Comentarios
0 comentarios