El Senado completó la aprobación de una nueva reforma a la Ley de Hidrocarburos que elimina una regulación asimétrica de precios a la que está sujeta la petrolera estatal Pemex, que buscaba contrarrestar su poder dominante en el mercado de hidrocarburos y combustibles.
Esta reforma se suma a una más amplia también de la Ley de Hidrocarburos concretada la semana pasada, con la que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador avanza en su intención de recuperar el control estatal del sector energético y favorecer a Pemex.
El dictamen quita al regulador del sector energético, la Comisión Reguladora de Energía, la facultad para someter a Pemex a la regulación de precios en productos petrolíferos, petroquímicos e hidrocarburos, pues considera que las condiciones han cambiado y que no tiene sentido mantener esa disposición.
La autoridad de competencia, la Cofece, dijo recientemente que existe el riesgo de que una empresa con alta participación de mercado, como Pemex, pueda ejercer su poder estableciendo condiciones anticompetitivas.
Las modificaciones a la Ley de Hidrocarburos, creada tras la profunda reforma energética del 2013/2014 y de la que López Obrador es un férreo crítico, están ahora en manos del mandatario para su promulgación y entrada en vigor.
El presidente quiere devolver a Pemex y a la eléctrica nacional, la CFE, una mayor presencia en sus respectivos mercados, que asegura han perdido por la competencia desleal a la que fueron sometidas con la reforma energética.
El gobierno de AMLO fortalecerá a la petrolera Pemex con inyección de 5 mil mdd
Comentarios
0 comentarios