Con 89 votos en favor y 23 en contra, el pleno del Senado aprobó la ampliación de los delitos por los que el presidente de la República podría ser juzgado por corrupción, delitos electorales y traición a la patria.
Durante la sesión de este jueves 26 de noviembre, el senador de Morena, José Alejandro Peña Villa, presentó un voto particular para que las modificaciones a los artículos 108 y 111 de la Constitución en materia de fuero, quedaran en los términos enviados por la Cámara de Diputados, es decir, que sólo el titular del Ejecutivo federal sea juzgado por la comisión de estas conductas delictivas.
El proyecto de decreto se remitió a las 32 legislaturas locales, para su ratificación con la mitad más uno de éstas, en donde se establece que, para proceder penalmente contra el titular del Ejecutivo, sólo habrá lugar a acusarlo ante el Senado en los términos del artículo 110. En este supuesto, la Cámara de Senadores resolverá con base en la legislación penal aplicable, detalla el documento.
Previo el pleno rechazó un dictamen que incluía al presidente y a los legisladores de las cámaras de Senadores y de Diputados, para ser enjuiciados por estos ilícitos.
✅ Con 89 votos a favor y 23 en contra, se aprueba el dictamen de reforma constitucional en materia de fuero presidencial. pic.twitter.com/52QbnPc8Ok
— Senado de México (@senadomexicano) November 26, 2020
En tribuna, el senador del PAN, Damián Zepeda calificó estos cambios como una “simulación”, porque el presidente no pierde el fuero, sólo se amplía el catálogo de delitos por lo que podrá ser juzgado.
“El día de hoy se está llevando a cabo aquí en el Senado de la República una simulación. Dice el presidente que se va a quitar el fuero, eso es completamente falso, que se le va a procesar como a cualquier ciudadano. Yo renuncio a la senaduría si alguien me demuestra que el presidente de la República con este dictamen va a ser juzgado como cualquier ciudadano, ahorita renuncio, eso es mentira. Lo que hace este dictamen y, no me tienen que creer a mí, es ampliar los delitos por los cuales el Presidente puede ser juzgado, lo cual está bien. Pero, no le digan a la gente, que se quitó el fuero. Nos están viendo la cara”, dijo.
Mientras que, el senador de Morena, Martí Batres, calificó como “fregona” esta reforma pues afirmó que es un avance y con ello se haríamos una transformación vanguardista.
Para el senador del albiazul, Víctor Fuentes, con esta reforma el Presidente será un delincuente fifí, porque tendrá un proceso “cómodo” y no será juzgado como un ciudadano.
“Lo que podemos entender es que el presidente de la República no va a ser procesado como un ciudadano normal, que va a ser en caso de que cometa un delito, que no lo dudamos, un delincuente fifí, que va a tener un proceso más cómodo, un proceso que va a depender de las mayorías, que las tiene en las cámaras, entonces no va a ser procesado como un ciudadano normal, va a seguir teniendo un marco élite, un proceso fifí, un delincuente fifí, un delincuente de lujo, eso es lo que podemos entender”, dijo.
Te recomendamos:
Revelan nuevos desvíos de recursos por más de 100 millones de pesos en la Conade
Comentarios
0 comentarios