Respecto a la cancelación del coloquio ‘Más allá de la guerra sucia’, el cual estaba programado para el 27 y 28 de noviembre y es coorganizado por El Colegio de México (Colmex) y el Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico (MEH), la Secretaría de Gobernación (Segob) del Gobierno de México hace las siguientes consideraciones.
De acuerdo con el decreto presidencial, el MEH, uno de los cinco instrumentos de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia por las Violaciones Graves a los Derechos Humanos Cometidas de 1965 a 1990, goza de independencia técnica para la realización de sus tareas de investigación.
Dicho mandato ha sido respetado rigurosamente por la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob. No ha censurado ni restringido ninguna de las actividades que, en el marco de su independencia, el MEH ha decidido llevar a cabo, tales como foros, trabajo de campo, recopilación de testimonios, seminarios, diálogos públicos, entre otros.
La decisión de cancelar el coloquio correspondió única y exclusivamente al MEH en el marco de su autonomía.
La Segob reitera su compromiso con la libertad de expresión y subraya que no ha censurado este ni ningún evento académico. En ese sentido, en un marco de transparencia, rendición de cuentas y austeridad republicana, sellos característicos de este gobierno, se aclara lo siguiente: al enterarnos de la cancelación de dicho evento se procedió a solicitar la información relativa a la organización correspondiente.
Derivado de ello, los requerimientos de vuelos redondos (procedentes de Londres, Houston, Buenos Aires, Nueva York y Santiago de Chile), hospedaje y alimentación para seis personas que participarían en el coloquio durante las fechas mencionadas superaban el medio millón de pesos, por lo que deben ser revisados, debido a que los recursos materiales, humanos, tecnológicos y financieros requeridos para su operación son sufragados por la comisión.
Lo anterior, conforme a lo estipulado en el capítulo VII, artículo décimo sexto de los Lineamientos para el funcionamiento del Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico.
Cabe recordar que la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia por las Violaciones Graves a los Derechos Humanos Cometidas de 1965 a 1990 se estructura a través de cinco instrumentos:
- Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico;
- Mecanismo Especial de Búsqueda de Personas Desaparecidas;
- Mecanismo Especial de Reparación y Compensación a Víctimas;
- Mecanismo de Impulso a la Memoria;
- Mecanismo para el Impulso a la Justicia.
En lo que concierne a los trabajos de investigación y localización de pruebas testimoniales y/o documentales realizadas por el MEH, constituido por un equipo de 50 personas investigadoras y encabezado por cuatro personas comisionadas (expertos independientes), la Segob resalta que no existe un precedente similar en la historia de México para esclarecer las graves violaciones a los derechos humanos, así como otras cometidas por el Estado mexicano, entre el 1° de enero de 1965 y el 31 de diciembre de 1990, periodo conocido como guerra sucia.
Entre los avances alcanzados por la comisión a través de sus cinco mecanismos destacan el levantamiento de 831 testimonios de personas en 20 entidades de la República; el registro documental en 87 acervos; la inspección en archivos e instalaciones militares; la presentación del Plan Especial de Reparación y Compensación a las víctimas de estos hechos y, de manera particular, el hallazgo de siete osamentas en el municipio de Ajuchitlán del Progreso en el estado de Guerrero, las cuales se encuentran en proceso de identificación forense.
El Gobierno de México ratifica su compromiso con la construcción de una política de verdad, memoria, justicia y reparación como una condición imprescindible en el proceso de transformación democrática que vive el país.
Comentarios
0 comentarios