El Diario Oficial de la Federación (DOF), publicó este lunes la cancelación de otras cinco Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que regulan la atención de enfermedadesderivadas por la deficiencia de yodo, picadura de alacrán, zoonosis relativa a perros y gatos, y leptospirosis, así como la que corresponde a la vigilancia epidemiológica de esta enfermedad.
Su cancelación se da después de casi un año de que la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) recibiera el anteproyecto promovido por el entonces subsecretario de Salud y presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública, Hugo López-Gatell.
Se explicó que la eliminación de la NOM que regulaba la prevención, tratamiento y control de las enfermedades por deficiencia de yodo se debió a que las causas originales para su creación ya no subsisten, de acuerdo con el documento publicado en el DOF.
En el caso de la guía para la vigilancia, prevención y control de la intoxicación por picadura de alacrán y sobre las especificaciones sanitarias para centros de atención canina para prevenir enfermedades zoonóticas, se debió a que las actividades están reguladas en otros programas y normas vigentes.
Las dos NOM relacionadas con la enfermedad de la leptospirosis fueron canceladas porque dejó de tener vigilancia especial desde 2016 y su incidencia ha sido baja, especifica el DOF.
Estas cinco cancelaciones se suman a las 35 normas eliminadas el 1 junio de 2023 enfocadas a la atención de males como cáncer de mama, cáncer cervicouterino, diabetes, VIH, tuberculosis, hipertensión, tratamiento de adicciones, entre otras.
Las NOM son guías que definen los criterios para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades catalogadas como problemas de salud pública.
Tras el debate sobre la eliminación de las NOM el año pasado, López-Gatell dijo que en México se garantiza la atención médica integral para 35 mil enfermedades, por lo tanto, las normas ya no son necesarias.
El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó en su momento a quienes se opusieron a las cancelaciones, calificándolos de “mercaderes de la medicina”, y dijo que sus adversarios no lo harían cambiar de opinión.
Diversas organizaciones solicitaron al gobierno no eliminar las normas al ser el protocolo para detectar y atender una enfermedad, además de brindar certidumbre jurídica, responsabilidad profesional y parámetros para la toma de decisiones.
Comentarios
0 comentarios