La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó dos iniciativas, una en materia de prisión preventiva oficiosa y otra contra los cigarrillos electrónicos y vapeadores.
La iniciativa en materia de prisión preventiva se aprobó con 26 votos a favor de Morena y sus aliados, y 14 en contra de los partidos opositores, que argumentaron que la propuesta viola los derechos humanos y transgrede convenciones internacionales reconocidas por el Estado mexicano.
Con esta reforma se podría imponer la prisión preventiva oficiosa por los delitos de narcomenudeo, producción, distribución y enajenación de drogas sintéticas, defraudación fiscal, contrabando y facturación falsa.
Además, ampliaría el catálogo de crímenes por los cuales los jueces “deben ordenar” la prisión preventiva oficiosamente.
Por otra parte, la misma comisión aprobó con 24 votos a favor y dos en contra una iniciativa para prohibir la producción, distribución, comercialización y enajenación de cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos electrónicos análogos que señale la ley.
Además, esta iniciativa prohibiría la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos y drogas sintéticas no autorizadas legalmente, como el uso ilícito del fentanilo.
Comentarios
0 comentarios