Este jueves 21 de marzo marca el inicio oficial de la primavera, momento en que los días se tornan más cálidos y la vegetación comienza a florecer en pleno esplendor. Aunque muchos aprovechan este día para recargar energías, en realidad se deben a cambios astronómicos que provocan la transición de estación en nuestro planeta.
Un satélite ha registrado el preciso instante del equinoccio de primavera, cuando el sol se alinea directamente sobre el ecuador y la duración del día y la noche alcanzan proporciones casi idénticas en todo el mundo.
Este momento se ha capturado de forma espectacular en un video en timelapse del equinoccio, ocurrido a las 3:06 a. m. GMT (martes 19 de marzo, a las 11:06 p. m. EDT), gracias al GOES East, un satélite espacial operado por la NASA y NOAA.
El GOES East ha capturado una imagen fija diaria durante todo un año, exactamente a la misma hora desde la misma posición. Luego, todas estas imágenes se han unido para mostrar la continua evolución de la línea divisoria entre el día y la noche.
#AstronomicalSpring has sprung in the Northern Hemisphere, and @NOAA's #GOESEast 🛰️ has been watching the angle of the sun change over the course of the last year due to Earth's 23.5° tilt.
As we bid farewell to winter, learn more about the #equinox in today's… pic.twitter.com/ixGaAFIrJ1
— NOAA Satellites (@NOAASatellites) March 20, 2024
Este satélite monitorea gran parte de América del Norte, incluyendo Estados Unidos y México, así como América Central y del Sur, el Caribe y el Océano Atlántico hasta la costa occidental de África.
Aunque se pueda pensar que el nombre “primavera” es arbitrario, en realidad las cuatro estaciones están vinculadas estrechamente al movimiento de la Tierra en su órbita alrededor del sol.
Debido a la inclinación del eje terrestre, el sol ilumina más intensamente uno de los hemisferios, norte o sur, dependiendo de la posición de la Tierra en su órbita.
Durante los equinoccios, que ocurren dos veces al año, el sol ilumina por igual ambos hemisferios, marcando así el inicio de la primavera en el hemisferio norte, cuando incide directamente sobre el ecuador.
Esto significa que la duración del día y de la noche es prácticamente la misma en cualquier lugar del planeta: 12 horas de luz solar y 12 horas de oscuridad.
La primavera llegará a su fin el próximo 21 de junio, dando paso al verano.
Comentarios
0 comentarios