El Décimo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, con sede en Ciudad de México, revocó las medidas cautelares que desde 2022 protegían a Televisión Azteca, empresa del magnate Ricardo Salinas Pliego, ante un reclamo de inversionistas internacionales.
Con la decisión, los acreedores podrán exigir el pago de una deuda que supera los 580 millones de dólares, derivada de una emisión de bonos de 2017.
La resolución, emitida el 23 de octubre de 2025, fue adoptada por unanimidad, tras concluir que las medidas previas eran “excesivas e imprecisas”. Con ello, los tenedores de bonos encabezados por The Bank of New York Mellon y su filial London Branch podrán reanudar los procedimientos legales internacionales.
El origen de la deuda
En 2017, TV Azteca firmó un contrato de emisión de bonos por 400 millones de dólares, con una tasa anual del 8.25 %, bajo las leyes de Nueva York.
A partir de 2021, la empresa incumplió con los pagos, lo que motivó que los inversionistas interpusieran demandas en tribunales de Estados Unidos y México.
Un año más tarde, en 2022, un juez federal concedió medidas cautelares a favor del grupo mexicano, argumentando que la pandemia de COVID-19 había afectado la liquidez de la compañía.
El nuevo fallo del tribunal colegiado anula ese blindaje judicial, dando luz verde al cobro del adeudo por parte de los acreedores extranjeros.
Comentarios
0 comentarios



































