Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, dio a conocer su postura personal luego de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informara que en enero de 2026 emitirá un requerimiento formal de pago por 51 mil millones de pesos a empresas del grupo, tras quedar firmes los créditos fiscales.
A través de su cuenta verificada en la red social X, el empresario aseguró que su intención es “cerrar este capítulo y dar por concluidas las diferencias con el gobierno”. Señaló que, a lo largo de todo el proceso, ha existido disposición para encontrar una solución, no desde el conflicto, sino desde la búsqueda de certidumbre jurídica y un marco de legalidad claro.
Salinas Pliego afirmó que su voluntad de cumplir con las obligaciones fiscales “que legalmente correspondan” ha estado presente en todo momento y sostuvo que prueba de ello es la entrega de más de 285 mil millones de pesos al fisco durante el tiempo que ha durado la controversia.
En atención a lo expresado por la presidente hoy en la mañanera, considero importante precisar la postura de @gruposalinas.
Nuestro objetivo es cerrar este capítulo y dar por concluidas las diferencias con el gobierno; por nuestra parte siempre ha existido disposición para…
— Don Ricardo Salinas Pliego (@RicardoBSalinas) December 19, 2025
El origen de las diferencias
De acuerdo con el propio empresario, el desacuerdo con la autoridad fiscal se limita al tratamiento de las pérdidas fiscales de los ejercicios comprendidos entre 2008 y 2013, las cuales fueron consideradas improcedentes por el SAT y posteriormente ratificadas por los tribunales.
Explicó que el punto central de la discusión está en los recargos y actualizaciones, pues considera que una parte importante de esos montos deriva de interpretaciones y actuaciones de la propia autoridad, lo que detonó un litigio prolongado, influido también por los tiempos del sistema judicial.
En ese contexto, Salinas Pliego señaló que ve prudente y responsable esperar a enero de 2026 para que el SAT precise por escrito los fundamentos del monto que señala como adeudo, el cual —según su versión— asciende a 31 mil millones de pesos, y entregue un desglose claro y transparente de los cálculos.
“Solo a partir de información clara, legal y verificable será posible alcanzar una solución justa, cerrar este tema de manera institucional y fortalecer el Estado de derecho”, concluyó el empresario en su mensaje.
Comentarios
0 comentarios




































