La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que su administración alcanzó dos acuerdos por consenso unánime con representantes del sector empresarial y obrero:
- Un aumento al salario mínimo a partir de 2026, y
- La implementación gradual de la jornada laboral de 40 horas durante el sexenio.
- Sheinbaum destacó que ambas medidas surgieron del diálogo entre los sectores involucrados, calificándolas como avances importantes para el país. Agradeció además el respaldo de trabajadores y empresarios para lograr estos acuerdos.
Aumento al salario mínimo
En la zona libre de la frontera norte, incluido Ciudad Juárez, el aumento será del 5 por ciento, pasando de 419.88 a 440.87 pesos diarios, que equivalen a 13 mil149.80 pesos mensuales.
Bolaños recordó que el objetivo del gobierno es que el salario mínimo alcance el valor de 2.5 canastas básicas para 2030. En el caso de la frontera norte, aseguró que el nuevo monto ya cubre 2.8 canastas, superando incluso niveles de 1976.
Además, señaló que, considerando los incrementos desde el inicio de la actual administración, el salario mínimo habrá recuperado 154.2 por ciento de su poder adquisitivo para 2026, alcanzando su mejor nivel desde 1980. Con el nuevo ingreso, una familia podría adquirir aproximadamente 7.1 kg de frijol, 6.5 kg de huevo y 14.8 kg de tortilla.
Implementación gradual de la jornada laboral
Respecto a la reducción progresiva de la jornada laboral a 40 horas, Bolaños explicó que la ruta de implementación se definió mediante mesas de trabajo con sindicatos, trabajadores y empresarios, siguiendo las instrucciones de la presidenta. Subrayó que este acuerdo también fue unánime y que el proceso busca garantizar una transición ordenada que no afecte la productividad ni a las empresas.
Comentarios
0 comentarios



































