A diferencia de un automóvil o una motocicleta, que se pueden llevar a cualquier lugar del mundo, un metro forma parte de la vida cotidiana de los habitantes de una ciudad. ¿Cómo se logra integrar la visión, valores, estilo de vida y funcionalidad en el diseño de un transporte que movilizará a millones de personas? Daniel Rodríguez Escobar, diseñador industrial por la Universidad Iberoamericana, describió este proceso en una entrevista para la revista AD Magazine.
Daniel, quien es el único extranjero que trabaja como Industrial Design Office Manager de la compañía japonesa Kinkisharyo, y radica desde hace más de 20 años en Osaka, Japón, fue el encargado de diseñar el metro de Doha, en Qatar, la ciudad que este mes recibirá a miles de visitantes para el Mundial de Fútbol. Por este proyecto recibió premios internacionales, como el Red Dot Design Award y el iF DESIGN AWARD 2017.
En el 2do Foro “El Valor del Diseño”, organizado por el Departamento de Diseño de la IBERO, Daniel Rodríguez Escobar nos compartió desde cómo se plantea un proyecto, cómo presentarlo, cómo descifrar lo que el cliente quiere y a veces no puede comunicar, cómo escuchar el feedback y cómo incluir a la cultura del lugar en un producto que formará parte de la vida cotidiana de una ciudad.
«Sus metros movilizan a millones de personas en Los Ángeles, El Cairo, Hiroshima y Dubai, pero en el caso del metro de Doha, el reto era iniciar desde cero porque la mayor urbe de Qatar está en desarrollo: “si diseñas un metro para Londres, Berlín o Tokio hay antecedentes, hay un estilo definido, hay ciertas reglas que debes seguir, y con ellas puedes entender lo que tienes que hacer; en este caso, nosotros somos los que íbamos a definir estas reglas”, señaló Rodríguez Escobar.
«Otro punto del que debe partir todo proyecto es conocer bien el lugar. Qatar se encuentra en Medio Oriente, cerca de El Cairo, Dubai y Kuwait; es territorialmente pequeño —su superficie sería equivalente a la del estado de Querétaro—, está en un desierto y rodeado de agua; su única gran ciudad es Doha y en otras partes no hay muchos asentamientos; sin embargo, su crecimiento durante los últimos años ha sido acelerado y su planeación urbana incluye no sólo arquitectura, sino también transporte«.
«Las y los cataríes forman una de las sociedades más acaudaladas del mundo. Son grandes consumidores de marcas de lujo, pero existe una dualidad muy importante entre su riqueza económica y su cultura porque son un país islámico muy cuidadoso de sus tradiciones; de hecho, “es uno de los 2 países donde hay ley sharía, el otro es Arabia Saudita, y eso significa que esa ley viene directamente del Corán”, explica el diseñador de Kinkisharyo.
Comentarios
0 comentarios
