Rosario Piedra, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, (CNDH), fue demandada por omisión en materia de derechos humanos ante migrantes.
El Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP) -órgano auxiliar del Poder Judicial de la Federación-, promovió una demanda de amparo para el suministro básico de agua en la estación migratoria de Guadalupe, Nuevo León.
Dentro del recurso, el IFPD denuncia que Piedra Ibarra incumplió con sus obligaciones en visitas de inspección a estaciones migratorias para constatar las condiciones de los extranjeros.
Se le señala de la no prevención de la tortura y otros malos tratos mediante el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, mismo que está facultado para ingresar sin previo aviso a centros de detención, acceder a sus archivos y registros y a presentar quejas ante autoridades competentes.
La Defensoría Pública acusa a Rosario Piedra de ser omisa y con ello hacerse acreedora a consecuencias “graves”, al ser máxima autoridad del Mecanismo de Prevención de Tortura.
La ombudsman de Derechos Humanos negó los señalamientos, sin embargo, el juez cuarto de Distrito en Materia Administrativa en Nuevo León, Francisco Rubín de Celis Garza, determinó la existencia de faltas.
Comentarios
0 comentarios