Para garantizar que los usos y costumbres no estén por encima del interés superior a la niñez, es que el Senador de Morena, Ricardo Monreal, presentó una iniciativa para impedir el matrimonio infantil y así proteger a las niñas y niños indígenas.
En su propuesta, el senador, destacó que existe el estimado de que todos los días nacen más de mil bebés de niñas y adolescentes, pues tan solo en 2020 fueron registrados 373 mil nacimientos de madres menores de 18 años, de los cuales ocho mil fueron de menores de entre los 12 y 14 años.
Monreal agregó que también el año pasado se registraron ocho mil 876 nacimientos de menores de 14 años, como consecuencia de matrimonios arreglados, violencia sexual y pobreza extrema; fenómeno que es más frecuente en estados como Chiapas, Tabasco, Coahuila y Guerrero.
Al considerar que la autonomía de los pueblos originarios debe garantizarse en todo momento; Monreal resaltó que los usos y costumbres no pueden estar por encima de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Agregó que este es un tema ineludible, que ha generado conmoción social, al confirmarse que vulnera los derechos humanos y el libre desarrollo de niñas y adolescentes.
Comentarios
0 comentarios



































