Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, confirmó que el exalcalde de Uruapan, Carlos Manzo, sufrió un intento de asesinato fallido apenas dos días antes de ser ultimado. El primer ataque habría ocurrido el 30 de octubre en una gasolinera, aunque los sicarios no lograron consumarlo.
En entrevista con Azucena Uresti, García Harfuch explicó que los agresores identificaron a Manzo mediante fotografías enviadas a un chat grupal, pero su intento fue frustrado. «No lograron cometer el homicidio y fueron castigados por la célula delictiva», detalló.
Detención de presunto autor intelectual
La información sobre el atentado inicial se obtuvo tras la captura de Jorge Armando ‘N’, alias ‘El Licenciado’, en el centro de Morelia, Michoacán. Este individuo sería uno de los presuntos autores intelectuales del asesinato de Manzo, coordinando las acciones desde la estructura delictiva.
Cártel castiga a sicarios tras atentado fallido
Tras el primer intento, los sicarios recibieron castigos físicos y fueron confinados por algunos días por la célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Entre los castigados estaban Víctor Manuel ‘N’, responsable del homicidio de Manzo, y los otros dos sicarios presentes el día del ataque, quienes posteriormente fueron encontrados sin vida en la carretera Uruapan-Paracho junto a Fernando Josué ‘N’ y Ramiro ‘N’.
García Harfuch indicó que los castigos consistieron en golpes, agresiones físicas y encierros temporales, medidas implementadas por la organización criminal al no cumplir con el objetivo.
Planificación del homicidio
El asesinato se organizó mediante un grupo de mensajería instantánea y con halcones, la misma estructura usada en el primer atentado fallido. Según explicó García Harfuch en conferencia, ‘El Licenciado’ ordenó “ultimar a como diera lugar a Carlos Manzo”, presionando al grupo que ejecutó el crimen.
Los sicarios seguían al exalcalde para coordinar sus movimientos y horarios, recibiendo instrucciones precisas para el ataque. Se detalló que, momentos antes del homicidio, Manzo transmitió en vivo por Facebook, información que probablemente fue utilizada para planear el momento exacto del ataque.
Comentarios
0 comentarios



































