25La industria restaurantera de la Ciudad de México y el Estado de México lanzó un llamado de emergencia a los gobernantes con un “Ya no podemos más” y solicitan que este rubro sea considerado actividad esencial para poder reiniciar actividades, de lo contrario será la muerte de este sector.
Los restauranteros publicaron una carta abierta a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, en diversos diarios de circulación nacional, en la exponen la situación de crítica en la que se encuentran.
Explican que durante la pandemia se han cerrado en ambas entidades 13 mil 500 establecimientos; en el Estado de México, antes de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, había 70 mil 500 restaurantes que generaban 340 mil empleos, de ellos se han cerrado 10 mil, con lo que 50 mil empleos directos se perdieron.
A nivel nacional la industria restaurantera genera 5.6 millones de empleos directos e indirectos y calculan que a finales de año, unas 450 mil personas perdieron su trabajo. A ello hay que sumar el impacto en toda la cadena productiva asociada como las verdulerías, panaderías, pollerías, carnicerías.
“Tenemos el agua hasta el cuello porque debemos seguir pagando impuestos, licencias, servicios, etc, y con las puertas cerradas es imposible ya no solo pagar deudas sino sobrevivir”, señalan.
Los restaurantes están preocupados por su situación desde que se decretó el semáforo rojo, además expresan la frustración que sienten porque al comercio ambulante e informal de comida se la tolera y sigue operando.
Reclaman que no se puede seguir castigando a la economía formal a costa de la falta de control de otras actividades, ya que tanto estudios como los gobiernos reconocen que los restaurantes no son fuente de contagio, como si lo han sido fiestas y eventos privados e incluso el comercio informal.
“No hemos recibido apoyos de ningún tipo. Mientras en el mundo se han dado prórrogas para el pago de impuestos y servicios, apoyo para negociar con proveedores e incluso subsidios al desempleo, En la Ciudad de México se ha otorgado un apoyo de 2 mil 200 pesos a algunos trabajadores del sector, se aplaude la medida pero la mejor manera de ayudar sería mantener restaurantes abiertos”, agrega.
Comentarios
0 comentarios