El gobierno federal obtendrá ahorros superiores a los 2 mil millones mensuales por la renegociación de los contratos en los reclusorios, informó la secretaria de la Seguridad y Protección Ciudadana, Roca Icela Rodríguez.
La disminución se logró gracias a un acuerdo con las empresas que prestan servicios en ocho centros penales.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “contratos leoninos” los que hicieron durante el sexenio de Felipe Calderón, pues sólo favorecían a las empresas y eran muy malos para la hacienda pública.
En tanto, la funcionaria explicó que hay procesos penales abiertos por daño patrimonial en contra de los servidores públicos que hicieron esos contratos, además de que no se pagarán los compromisis hasta que se firmen los nuevos contratos.
Durante el sexenio del panista Felipe Calderón se cedió a la iniciativa privada los servicios en los reclusorios, el compromiso por 20 años es por 276 mil 619 millones de pesos, en nuevos ya se han pagado 85 mil 398 millones de pesos.
Se trata de contratos con las firmas Ex Quantum, Gia, Concesionaria Duranguense e Inbursa.
En la conferencia matutina en Palacio Nacional, la secretaria de Seguridad dijo que el año pasado se ejercieron 22 mil millones de pesos, de ellos el 67.7 por ciento fue para el pago de contratos, aunque en los compromisos se establece que al concluir la vigencia los inmuebles son propiedad del proveedor y no del gobierno.
Agregó que se tenía que cubrir el pago total, aunque los penales no estuvieran al 100 por ciento de ocupación, el promedio es de 61 por ciento. El acuerdo con los empresarios permitirá un ahorro del 15 por ciento de lo acordado.
“En 2021 el ahorro será de 2 mil 390 millones, de 2021 a 2024 será de 10 mill 106 millones de pesos”, además se logró que los penales se incorporarán a los bienes nacionales una vez que concluya en contrato.
Combate a corrupción dotó a México de un billón de pesos para vacunas y obras, afirma AMLO
Comentarios
0 comentarios