El Banco de México concedió en que las reformas avaladas en el Senado para modificar la ley que lo rige pueden generar beneficios para familiares de migrantes.
En un comunicado, el Banco Central refrendó su apertura al diálogo y aseguró que está dispuesto a colaborar con el Congreso de la Unión.
“El Banco de México reafirma su coincidencia con los beneficios que el proyecto de decreto busca lograr para que el efectivo en moneda extranjera que ingresa a nuestro país por actividades legítimas, principalmente el que traen algunos migrantes mexicanos, así como turistas extranjeros, fluya de manera sencilla, segura y económica en apoyo de quienes reciben dichos recursos y de sus familias. Todo ello, salvaguardando la integridad del sistema financiero”, señala el documento.
“Con el fin de alcanzar los beneficios planteados, el Banco de México acompañará los esfuerzos de la banca mexicana para fortalecer sus relaciones de corresponsalía con entidades del exterior, en coordinación con otras autoridades. Adicionalmente, para la consecución de este fin el Banco de México continuará colaborando con el Congreso de la Unión y demás participantes”.
El pasado miércoles, el Senado avaló con 67 votos a favor, 23 en contra y 10 abstenciones las reformas a los artículos 20 y 34 de la Ley del Banco de México y agregó los artículos 20 Bis y 20 Ter.
Las reformas a la Ley de Banxico buscan facilitar la compra de excedentes de dólares.
Ante la polémica que generaron las reformas, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, aclaró que las modificaciones no facilitan lavado de dinero, como afirman los opositores a esta regulación.
En un documento, el senador respondió a las inquietudes vertidas por el Banco de México y otros actores políticos, y descartó que con la aprobación de las reformas se vulnere la autonomía de Banxico, pues, recordó, el Congreso de la Unión está facultado para modificar y crear leyes.
De acuerdo con el Senado, la ley otorga la certeza jurídica de que los dólares siempre se podrán canjear por pesos en los bancos de una forma legal y segura, obteniendo por ellos la mejor paridad del mercado.
Además, evitan que se recurra al mercado negro de divisas, en donde se obtienen menos pesos por los dólares y se fortalecen las estructuras del crimen organizado y los flujos de dólares irrastreables por la autoridad fiscal.
Comentarios
0 comentarios