Un remoto municipio del árido noroeste de China soportó el domingo temperaturas de más de 52 °C, según medios estatales, estableciendo un récord para un país que hace sólo seis meses registró temperaturas de -50 °C.
Las temperaturas en el municipio de Sanbao, situado en la depresión de Turfán, en Xinjiang, alcanzaron los 52,2 grados el domingo, informó el lunes el diario estatal Xinjiang Daily, y se espera que el calor récord persista al menos otros cinco días.
La temperatura del domingo batió el récord anterior de 50,3 ºC, medido en 2015 cerca de Ayding, en la depresión, una vasta cuenca de dunas de arena y lagos desecados a más de 150 metros por debajo del nivel del mar.
Desde abril, países de toda Asia han sufrido varios episodios de calor sin precedentes, lo que ha avivado la preocupación por su capacidad para adaptarse a un clima que cambia con rapidez. El objetivo de mantener el calentamiento global a largo plazo dentro de 1,5 ºC está cada vez más lejos, según los expertos en clima.
Los episodios prolongados de altas temperaturas en China han puesto a prueba las redes eléctricas y los cultivos y crece la preocupación por la posibilidad de que se repita la sequía del año pasado, la más grave de los últimos 60 años.
China no es ajena a las drásticas oscilaciones de temperatura a lo largo de las estaciones, pero estas fluctuaciones son cada vez mayores.
El 22 de enero, las temperaturas en Mohe, una ciudad de la provincia nororiental de Heilongjiang, cayeron hasta los 53 grados bajo cero, según la oficina meteorológica local, superando el mínimo histórico de China de 52,3 grados bajo cero, establecido en 1969.
Desde entonces, las lluvias más intensas en una década han azotado el centro de China, arrasando los campos de trigo en una zona conocida como el granero del país.
Esta semana, Estados Unidos y China intentan reavivar los esfuerzos para luchar contra el calentamiento global. El enviado especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry, mantiene conversaciones en Pekín con su contraparte chino, Xie Zhenhua.
Comentarios
0 comentarios