La Secretaría de Salud publicó en el Diario Oficial de la Federación un reglamento para permitir la producción, investigación y uso medicinal del cannabis en el país, mientras se prevé que el Congreso debata este año una ley para despenalizar el uso total de la planta.
La nueva regulación, firmada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, permitirá a las empresas farmacéuticas comenzar a realizar investigaciones médicas sobre productos de cannabis.
Con la publicación del reglamento se abre el camino para la operación legal de una industria de marihuana medicinal en el país.
UN CAMINO ACCIDENTADO
El reglamento sufrió varios retrasos y se publicó tres años después de lo previsto.
Desde 2017, el entonces titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, anunció que sería posible comercializar productos y medicamentos con base de marihuana en farmacias del país.
Sin embargo el documento no se publicó, y, por el contrario, con un retraso de 10 meses, en octubre de 2018 se añadió una serie de lineamientos sobre la producción, transportación y uso de la marihuana. Entre las nuevas disposiciones se aclaraba que el uso sería médico y científico.
En 2019, la Cofepris indicó que los lineamientos propuestos se habían excedido, pues permitían comercializar la cannabis par usos distintos a los medicinales y los científicos.
El uso medicinal de la marihuana tuvo otro vuelco cuando la Suprema Corte ordenó a la Secretaría de salud emitir un reglamento para el uso medicinal de la cannabis.
Y aunque se debía publicar el 20 de enero de 2020, no fue así.
En noviembre pasado, el Senado avaló el uso lúdico de la mariguana, sin embargo para ratificar la ley está pendiente la discusión en la Cámara de Diputados, que abordará el tema en el periodo ordinario programado para febrero.
Comentarios
0 comentarios